Cultura.- El CVC propone trasladar los restos de Blasco Ibáñez al sarcófago de Benlliure para honrar su memoria

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:28

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido esta tarde en un pleno, recordó la propuesta de trasladar los restos del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, con motivo del 80 aniversario de su muerte, al sarcófago de Mariano Benlliure para honrar su memoria, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

El presidente del órgano consultivo insistió en que el sarcófago se "debe" utilizar para albergar los restos del escritor, bien en el claustro gótico del convento del Carmen, o bien en otro lugar adecuado, donde la memoria de Blasco Ibáñez "pueda ser honrada por todos los valencianos".

De este modo, dijo, el sarcófago "cumpliría el cometido para el que fue creado", y la inscripción 'Valencia a Blasco Ibáñez', que figura a los pies de la obra de Benlliure, "volvería a cobrar sentido", a su juicio.

Por otra parte, la institución consultiva aprobó el informe favorable para que se declare Bien de Relevancia Local (BRL) la Ruta del Agua de Potries. El documento fue elaborado a petición del Ayuntamiento de este municipio, que solicitó la potenciación de este sistema histórico de regadío como museo abierto, además de la posible creación de un Museo de la Alfarería, que se situaría en el emblemático edificio de la Cassoleria de Domínguez.

El CVC argumentó que esta propuesta debe formar parte de un proyecto mayor que abarque, como mínimo, la comarca de La Safor, en cuyos pueblos existen otros edificios, que en su día fueron piezas relevantes de la vida y de la economía locales. Por este motivo, el organismo instó a las autoridades pertinentes a preparar un plan más amplio, que permita conservar la memoria del uso económico y cultural de estos edificios, con fines didácticos y culturales.

La Cassoleria de Domínguez es de titularidad municipal y está calificado en el plan urbanístico como equipamiento cultural destinado a museo etnológico, puesto que conserva los elementos y espacios relacionados con el trabajo y la vida de este tipo de artesanos, recordaron las mismas fuentes.

Respecto a la Ruta del Agua, de la que se tiene información desde 1.511, se trata de un sistema hidráulico de sucesivos partidores que van dividiendo las acequias, distribuyendo las aguas y ordenando el territorio, hoy en día en uso, pero "sobre el que se cierne como amenaza la implantación del riego a goteo que está siendo proyectada en la actualidad", alertaron.

Por último, el pleno del órgano consultivo aprobó la elección del secretario de la institución consultiva, Jesús Huguet, para que forme parte como vocal del Observatorio de Derecho Civil Valenciano, así como el informe económico de la institución correspondiente al segundo trimestre del 2007.