Cultura.- Decenas de universitarios convierten Picassent en un plató de rodaje de cortos en el festival Inquiet 2007

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:12

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de universitarios han convertido desde hoy la localidad de Picassent (Valencia) en un plató cinematográfico en el que rodarán, hasta el próximo día 26 de noviembre, sus propios cortometrajes. esta actividad se enmarca en la programación del Festival de Cinema en Valencià Inquiet, que ha puesto en marcha la sección 'Universidad' con el fin de "convertir en directores a los jóvenes autores universitarios y potenciar su creatividad", informaron hoy fuentes del certamen.

Con esta actividad se inician las propuestas previas del Inquiet 2007, un festival que tiene como objetivo potenciar todo el audiovisual valenciano y que se desarrollará del 22 de noviembre al 1 de diciembre en Picassent.

Este año la organización del festival ha buscado "crear un espacio propio dentro del acontecimiento, pero al mismo tiempo que este espacio autónomo tenga la suficiente fuerza por él mismo", explicaron las mismas fuentes.

Así, los participantes de esta sección crearán desde hoy mismo su trabajo, que será presentado durante el festival, donde serán elegidos los mejores productos que concursarán por el premio final. El lema elegido por la organización del festival ha sido '10 Euros'. A partir de este tema los participantes deberán potenciar su creatividad con el objetivo de luchar por el premio de 1.000 euros que recibirá el ganador de la sección.

El director del certamen, Francesc Felipe, comentó que "que se pueda realizar una sección como ésta es una muestra que Inquiet está vivo, que no se para". Agregó que "se busca potenciar todo el audiovisual valenciano y entre este está el universitario. En la sección Inquieta ya hemos demostrado que apostamos por las nuevas generaciones, pero este año hemos querido señalar la potencia que hay dentro de las universidades valencianas".

Una de las razones para potenciar la Sección Universidad es el apoyo que las universidades públicas valencianas han dado al Inquiet desde el principio de su camino. La Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaime I y la Universidad Politécnica de Valencia han apostado, mediante sus oficinas de promoción del valenciano, para sumarse al proyecto de apoyo hacia el cine en nuestra lengua, destacaron desde la organización del evento.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juventud y Promoción lingüística de Picassent, Artur Hernández, aseguró que se trata de "una oportunidad para que el municipio sea un gran plató de cine, porque cada calle y esquina del pueblo estén reflejados en los diferentes proyectos". "Para nosotros es también un orgullo dar apoyo a los nuevos creadores, entre los que hay algunos vecinos de Picassent", remarcó.

Esta sección universitaria hará que Picassent "experimente un proyecto cinematográfico que nunca se ha desarrollado en ninguna población valenciana y que busca ayudar que a los universitarios sean una parte más importante de la aventura del Inquiet", subrayaron.