Cultura.-La Diputación de Alicante expone en Madrid 60 obras de cinco artistas plásticos alicantinos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:53

ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante expondrá en Madrid desde el próximo viernes un total de 60 obras de cinco artistas plásticos alicantinos, en cuyos trabajos se hace un recorrido por la historia desde la segunda parte del arte del pasado siglo, hasta la última vanguardia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

La muestra permanecerá en la Galería Espalter de Madrid, en la calle Marqués de Cubas número 23, desde el 3 de marzo hasta el 17 de abril, y posteriormente viajará por los principales municipios de la provincia.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, presentó hoy a los medios la exposición acompañado por los artistas protagonistas de la misma, Jorge Cerdá, Mónica Jover, José Díaz Azorín y Carmen Soler, madre del pintor fallecido Christian Franco, cuya obra también está presente en la muestra, al igual que la de Julio Quesada.

Miguel Valor comentó que la exposición se presenta "con la intención de ofrecer una nueva mirada fresca y actualizada del emergente panorama artístico de la provincia de Alicante".

En este sentido, Valor señaló que se será la "primera vez que una institución pública, en este caso la Diputación de Alicante, va a tener una muestra durante mes y medio en Madrid, de cinco pintores alicantinos". El diputado comentó que a partir de ahora se hará "todos los años con cinco pintores diferentes cada año, que pensamos llevar a Madrid".

En cuanto a los artistas que participarán en esta iniciativa, son "cinco de los mejores pintores alicantinos nacidos o residentes desde hace años en la provincia". "Cada uno de ellos expone doce obras con variedad de estilos y hay trabajos directamente influidos por la nueva figuración, el constructivismo, el gestualismo o el arte abstracto lírico", explicó Valor.

En la muestra, también se incluye la obra de un joven artista fallecido, Christian Franco, cuya trayectoria y formación académica fueron consideradas "imprescindibles para dar una visión completa de panorama pictórico alicantino de finales del siglo XX y principios del XXI".

Así, los cinco artistas "ofrecerán sus estilos, sus técnicas y sus experiencias, distintas entre sí y de diversas generaciones" ya que "todos ellos presentan un currículo de gran prestigio no sólo en el ámbito nacional sino que su reconocimiento trasciende a países de Europa y América", comentó el diputado.

Miguel Valor quiso, también, avanzar que lo que "queremos es que Alicante, ya que tenemos buenos artistas plásticos, se potencie en toda España". Para ello, no sólo se hará esta exposición sino que habrá otras "todos los años ya en Madrid en esta galería, sino que estamos pensando también en llevar a los artistas alicantinos, a los pintores alicantinos a ARCO lo que sería una novedad"