Cultura.- La Diputación devuelve su belleza a la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de l'Alqueria de la Comtessa

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 18:47

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico, ha apostado por conseguir devolverle su belleza a la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo del municipio valenciano de l'Alqueria de la Comtessa. Para ello, la corporación provincial ha invertido 81.040 euros para restaurar la popular ermita en distintas fases.

En primer lugar, la Diputación rehabilitó la cúpula, el crucero, los estucos venecianos y dorados. Igualmente, se recuperaron el presbítero, la nave central, el coro, la entrada, la capilla de la Comunión y las capillas laterales, indicaron fuentes de la institución.

En la actualidad, la Iglesia de los Santos ultima los detalles para los que serán sus grandes días, las fiestas patronales. El próximo domingo 29 de junio, los vecinos acudirán a la popular iglesia para celebrar las fiestas en honor a sus santos Pedro y Pablo.

El párroco del templo, Ernesto Anastasio, aseguró sentirse "muy satisfecho" con las ayudas recibidas por parte de la Diputación de Valencia, y afirmó que esta actuación es "un acierto ya que la Institución Provincial invierte en cultura, arte y en religión, estamos muy satisfechos y agradecidos".

La Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de l'Alqueria de la Comtessa, de grandes proporciones, fue construida en los primeros años del siglo XX, en sustitución de otro anterior, como así consta en la fachada. La torre campanario data de 1871 y esta compuesta por cuatro cuerpos, dos inferiores de sillar y mampostería y dos superiores de ladrillo. En la base, yace una capilla dedicada a San Pedro Apóstol.

En el presbiterio hay un retablo de mármol con hornacina central con una imagen de San Pedro Apóstol con tiara y cruz patriarcal. En la hornacina superior se encuentra la imagen de San Pablo. Asimismo, en los brazos del crucero hay dos grandes retablos neoclásicos de madera tallada y en las capillas laterales hay retablos neoclásicos de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua.

El paso de los años hicieron que este templo perdiera parte de su encanto, ya que aparecieron humedades, desprendimientos, grietas y suciedades. Del mismo modo, las pinturas de los cuatro apóstoles situadas en la cúpula, perdieron también la belleza que poseían en un primer momento y hacían de este lugar, uno de los rincones más especiales de la localidad.

Sin embargo, "gracias a las ayudas recibidas por parte de corporación provincial y de los feligreses, los vecinos de l'Alqueria de la Comtessa disfrutan de su templo y prepararan ya los 100 años que en 2.009 cumplirá la Iglesia", destacaron desde la Diputación, y subrayaron que ahora "el templo luce el encanto que en su día poseía".