24 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Cultura.- La Diputación realiza excavaciones arqueológicas para descubrir más de 100.000 años de la historia valenciana

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia realiza diversas excavaciones arqueológicas para descubrir más de 100.000 años de historia valenciana con el fin de cubrir el campo de la Prehistoria, Protohistoria y Edad Antigua, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial de Valencia.

Entre los programas de investigación arqueológica que realiza la SEAV destacan tres excavaciones que se emprenderán este verano-otoño, continuando con el proceso de investigación iniciado años atrás.

El estudio más antiguo que se realizará es el de la Cova Foradá de Oliva, un yacimiento que contiene restos medievales e ibéricos en su superficie, cuevas de enterramiento en las cavernas del interior y un considerable depósito de más de siete metros de profundidad.

La Cova Foradá pasa por la etapa mesolítico en términos culturales, y por todas las épocas del Paleolítico Superior, el Magdaleniense, el Solutrense, y Gravetiense, que alcanza el Paleolítico Medio o Musterniense, feudo del Homo Sapiens Neandertalhensis u Hombre Neardenttal, con restos del mismo en esta cueva.

El Área de Arqueología de la Diputación de Valencia "tiene constancia de que en esta cueva se alcance el Paleolítico Inferior o que se esté muy próximo a él, que atraviesa los 100.000 años de antigüedad antes de nuestra era", señalaron las mismas fuentes.

El próximo yacimiento donde se realizará la VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas será en la Cova del Mosseguellos de Vallada, con una completa estratigrafia que abarca desde la Edad de los Metales hasta el Paleolítico Superior, donde está presente el Magdaleniense y muy probablemente el Solutrense. Las recientes dataciones realizadas en esta excavación registran a este estudio en el 12.000 A.C.

El tercer yacimiento objeto de los trabajos de la SEAV, es el singular puente del Mas de Giner o Barranc de la Frontera, que "posiblemente sea romano", apuntaron desde la corporación provincial.

El viaducto está situado en el antiguo Camino de Bocairent a Benejama-Villena y Antiguo Camino del Cid, una remota ruta ibérica, más tarde romana, que arrancaba de Saiti-Saitabi, se dirigía por el Estret de les Aigües a Montaverner, donde se bifurcaba hacia Ontinyent-Bocairent-Benejama-Villena y hacia Rotova-Gandia-Oliva-Dénia; un camino que utilizó el Cid, indicaron.

El director de la SEAV, José Aparicio, opinó que estas tres campañas de excavación "aportarán, sin duda, datos muy valiosos para nuestra historia y prehistoria, aportándonos materiales muy singulares para nuestros museos".