La Diputación de Valencia facilitará los instrumentos más voluminosos a las bandas del Certamen Provincial

Certamen de Bandas
IVM
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 18:13

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia ratificará este viernes la suscripción de un convenio de colaboración con la empresa Adagio para suministrar los instrumentos más pesados y voluminosos a las bandas participantes en el trigésimo octavo certamen provincial, según ha informado la corporación en un comunicado.

El diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, ha explicado que con esta medida se agilizarán los cambios de banda durante el concurso, que se celebrará en Valencia los días 17 y 18 de mayo.

Según el acuerdo, Adagio cederá de forma gratuita los instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento necesarios para la ejecución de las obras a interpretar por las bandas participantes.

Junto con el suministro de los grandes instrumentos, la Diputación de Valencia ha previsto otras novedades importantes para la próxima edición del certamen provincial. Grau ha recordado que las nuevas reglas incorporan una nueva categoría de concurso, la Sección Especial, para las bandas de mayor capacidad con un máximo de 110 músicos.

Con esta medida "queda solucionado el problema de las antiguas bases" que dejaban fuera de participación a más de una veintena de grandes sociedades que, por el alto número de integrantes, no podían entrar en ninguna sección.

Las nuevas condiciones de concurso también contemplan una ampliación del número de plazas en cada una de las secciones. En la sección primera, concursarán tres bandas con un máximo de 90 músicos, mientras que el premio de la segunda sección, en el que participan bandas con un máximo de 70 músicos, será disputado entre cinco sociedades.

En la tercera sección concursarán cinco bandas que tengan un máximo de 50 plazas y en la cuarta sección, tres sociedades que no superen las 40 plazas.

LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CATEGORÍA

Las novedades del certamen provincial incluyen también libertad de elección de categoría. Se elimina así la prohibición de que bandas con muchos músicos federados participen en categorías inferiores.

Con ello, el número de músicos con los que se presenta al certamen es lo que cuenta para que una banda participe en una categoría o en otra, no el número de músicos federados.

El objetivo del nuevo concurso es dar "flexibilidad" a las bandas para elegir las personas con las que va a acudir al certamen y, por tanto, la categoría en la que quieren participar, y evitar, al tiempo, que sociedades musicales den de baja en la federación a músicos antes del certamen para poder participar.