Cultura.- La dirección general de Patrimonio restaura un lavadero del siglo XV en Olocau del Rey (Castellón)

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 20:10

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha restaurado la Fuente de la Villa y el Lavadero Viejo de Olocau del Rey (Castellón), con una inversión de 12.138 euros. Se trata de dos muestras de arquitectura del agua históricas, ya que el lavadero se halla documentado desde el siglo XV, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La intervención ha consistido en la reconstrucción de los muros de mampostería con materiales procedentes de derribos de antiguas mamposterías, el desbroce de una hectárea de vegetación arbustiva y la colocación de un cartel rústico informativo.

Además, se han acondicionado sendos caños; el de la fuente es un conducto de piedra abovedado que mide 1 metro de altura, 1,10 metros de anchura y 30 metros de longitud. Este conducto se divide en dos; el perteneciente al lavadero es de piedra de sillería de 50 centímetros, es abovedado y algo más angosto. Sus 131 metros de longitud acaban en una pequeña sala.

Las dos construcciones se encuentran en las afueras de la población y a una distancia entre ellas de 200 metros. En la actualidad, el ayuntamiento ha procedido a traducir la documentación en la que se hace referencia a estas dos construcciones.

Según explicaron, Olocau del Rey es un municipio de 133 habitantes situado en la comarca Els Ports y limítrofe con Teruel. Aunque fue poblado ya desde la Edad de Bronce, su máximo desarrollo lo alcanzó en la Edad Media, época de la que conserva algunas muestras arquitectónicas, así como del Renacimiento.