22 de marzo de 2019
14 de agosto de 2008

Cultura.- La discográfica Verve editará el disco del valenciano Perico Sambeat producido por Xàbia Jazz

ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional discográfica Universal editará y distribuirá con su sello Verve el disco de Perico Sambeat 'Flamenco Big Band', producido por el festival Xàbia Jazz. De este modo, el nombre del saxofonista valenciano aparecerá al lado de los de Herbie Hancock, Wayne Shorter o Diana Krall, entre otros artistas de la marca, y podrá acceder a una importante difusión internacional, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Uno de los objetivos del Institut Valencià de la Música y del Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) en su festival, la promoción de artistas valencianos mediante proyectos innovadores, se ve así cumplido "con creces", pues el contrato garantizará una gran repercusión en los medios de comunicación y una presencia privilegiada en el mercado.

Hasta ahora, el pianista gaditano Chano Domínguez era el único artista de jazz español representado en el catálogo de Verve, con su proyecto New flamenco sound, de 2006. 'Flamenco Big Band', supondrá así, un paso adelante en el camino de la fusión entre el jazz y el flamenco, puesto que esta música está "poco explorada" por las orquestas de jazz. Los ritmos y las formas --martinete, soleá, bulería, tanguillo-- proceden del flamenco, pero en la melodía y la armonía predominan los elementos del jazz.

Sambeat compuso sus temas pensando en los músicos que los iban a interpretar, y el resultado es un trabajo original y lleno de fuerza en el que intervienen desde grandes nombres del flamenco, como el cantaor Miguel Poveda, Premio Nacional de la Música en 2007, el guitarrista Gerardo Núñez o la bailaora Carmen Cortés, hasta algunos de los más destacados solistas de jazz españoles como son Albert Sanz, Javier Colina o Marc Miralta.

El disco fue grabado en Valencia por Vicente Sabater y mezclado en Nueva York por James Farber, uno de los técnicos más prestigiosos en el mundo del jazz. La producción, en la que también intervino el propio artista, contó asimismo con la colaboración de Produccions ContraBaix, agencia artística responsable de los últimos proyectos del saxofonista.