Cultura.- Emanuel Ax y el Emerson String Quartet inician el ciclo de solistas internacionales del Palau de la Música

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 9:10

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pianista Emmanuel Ax y el Emerson String Quartet inician hoy la Temporada 2009/10, del Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales del Palau de la Música de Valencia. En la primera parte del concierto, el Emmanuel Ax interpretará la 'Sonata para piano nº 3'de Ludwig van Beethoven, una obra que el autor de Bonn compuso en honor a su maestro Joseph Haydn.

A continuación, el Emerson String Quartet ofrecerá el 'Cuarteto nº 1 para cuerdas de Félix Mendelsshon', señalaron los responsables del espacio cultural en un comunicado. Compuesto casi a la vez que el Cuarteto en la menor op. 13, en ellos hay claras referencias a los modos compositivos de Beethoven. Destaca sobre todo, el segundo movimiento, en forma de Canzonetta, que "constituye uno de los más bonitos hallazgos de Mendelssohn para renovar el scherzo beethoveniano".

En la segunda parte, interpretarán ya todos juntos el 'Quinteto para piano e instrumentos de cuerda' de Anton Dvorák. El ciclo de Cámara y Solistas Internacionales contará esta temporada con la presencia de destacadas formaciones y solistas del panorama internacional como el Belcea Quartet, el prestigioso violonchelista Mischa Maisky, los pianistas Arcadi Volodos o Yund Li, o el Trío Jean Paul, entre otros.

Emanuel Ax es un famoso pianista estadounidense de origen polaco. La agenda de Ax comprende presentaciones con las mejores orquestas sinfónicas del mundo, recitales en las salas de conciertos más connotadas, numerosas intervenciones con conjuntos de música de cámara, el encargo y ejecución de música nueva, además de una extensa actividad de grabaciones con Sony Classical.

El Cuarteto Emerson ha acumulado una impresionante lista de logros a lo largo de tres décadas, entre los que podemos mencionar: una brillante serie de 30 grabaciones con la discográfica Deutsche Grammophon desde 1987, ocho premios Grammy, tres premios Gramophone, un Avery Fisher y la interpretación de ciclos completos de los cuartetos para cuerda de Beethoven, Bartók, Mendelssohn y Shostakovich en las más importantes capitales del mundo desde Nueva York hasta Londres o Viena.