Cultura.- La Ernie Wilkins Almost Big Band abre mañana la VI edición del festival Xàbia Jazz

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:46

ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La banda del ya fallecido saxofonista Ernie Wilkins, considerado uno de los mejores, más innovadores y más prolíficos compositores y arreglistas del siglo XX, abrirá mañana la VI edición del festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Ayuntamiento de la ciudad alicantina, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Wilkins (1919-1999) era muy apreciado por cantantes y músicos por su habilidad para potenciar su talento individual, y su música constituía un desafío que les hacía entregar siempre lo mejor de sí mismos. Uno de sus principales logros fue ayudar al retorno a la popularidad de la banda de Count Basie en los años cincuenta, pero para Wilkins la mayor recompensa fue escribir para su propia banda, con sus propios músicos, elegidos por él mismo, manifestaron estas fuentes.

Justo después de trasladarse a Copenhague en 1980, formó la Ernie Wilkins Almost Big Band, cautivado por el gran talento que encontró en Dinamarca, país donde han vivido y creado escuela muchos jazzistas norteamericanos, como los saxofonistas Ben Webster y Dexter Gordon o los pianistas Kenny Drew y Duke Jordan entre otros.

El músico contrató allí a grandes solistas y buenos músicos de grupo. Cuando Wilkins sufrió una apoplejía en 1991, la banda se disolvió, pero sus miembros decidieron reunirse de nuevo a finales de los noventa, y han seguido en activo hasta ahora.

Actualmente la banda está formada por los mejores músicos daneses, muchos de ellos miembros de la banda original de Wilkins. Todos ellos tocan y graban música de Ernie Wilkins, que se caracteriza por un gran sentido del swing, a veces en compañía de importantes solistas.

Integran esta formación el cantante Bobo Moreno, los trompetistas Palle Bolvig, Benny Rosenfeld y Thomas Fryland, los trombonistas Lea Nielsen y Peter Jensen, el saxo alto Jan zum Vohrde, los saxofonistas tenores Pernille Bevort y Jan Harbeck, el saxo barítono Per Goldschmidt, el pianista Nikolaj Bentzon, el contrabajista Jesper Lundgaard y el baterista Aage Tanggaard, concluyeron.