El Escalante conmemora sus 30 años con una muestra de más de 170 piezas que repasan su historia en el MuVIM

30 anys d'Escalante en el MuVIM
Europa Press
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:25

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El traje que llevaba el Gran Kahan en 'Els viatjes de Marco Polo' (1996), la escenografía que ambientó Amanda Candela (2007) o Pintoxo (1989), marionetas que aparecieron en 'Tirant Lo Blanc' (1986), fotos de 'La Guerra dels Mons' (1989) son algunas de las más de 170 piezas que componen la muestra '30 anys d'Escalante' y que repasan en el Museu Valencià de la Il·lustració (MuVIM) las tres décadas de historia de este centro teatral de la Diputación de Valencia dedicado exclusivamente a la producción y exhibición de teatro para niños.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de febrero en la Sala Parpalló del MuVIm, conmemora el trigésimo aniversario de este espacio público que ha puesto en pie 41 espectáculos, de los que ha ofrecido cerca de 8.200 representaciones para casi 2,5 millones de espectadores y con los que ha obtenido un total de 40 premios, entre los que destacan se la Medalla del Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, varios premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, dos menciones en FETEN, galardones de la Associació de Crítics de València o 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana.

'30 anys d'Escalante' saca a luz sus más preciados tesoros y permite conocer tanto el trabajo y la creatividad que se aprecia sobre las tablas como aquello que se esconde bajo el telón, entre las bambalinas de un teatro. Los mayores podrán evocar su infancia mientras los más pequeños disfrutarán de un paseo lleno de color.

Grandes artistas e ilustradores han puesto su talento a trabajar para ilustrar carteles, folletos, libros e incluso algunas escenografías. La exposición mostrará los trabajos originales que Miguel Calatayud, Paco Bascuñán, Paco Santana, Enric Solbes, Mique Beltrán, Alexandre Soler, Sento, Jordi Ballester, Pablo Prestifilippo, Gianni Franceschini O Pep Sellés entre otros.

El Escalante arranca su programación en 195 como complemento al teatro Principal pero no logra suficiente público. A punto de desaparecer, el director de Teatres de la Diputación, Josep Gandía, el director de Escena, José Luis Castreo y el Jefe de Producción Alfredo Mayordomo proponen transformarlo en 1985 en un espacio especializado para el público infantil y familiar y la respuesta de los valencianos es inmediata.

Con la llegada de Vicent Vila en 1989, el Escalante irá definiendo su sello, con producciones de gran envergadura, que aportan alta calidad artística y apuestan por los profesionales de la escena valencia. Tanto es así, que pese a la "delicada situación" de las artes escénicas que se vive en la actualidad, el Escalante vive un momento de euforia" y se mantiene en plena crisis económica sin recortes, con una ocupación media del 90% de las butacas.

Así lo ha celebrado Vila durante la presentación de la exposición que conmemora los 30 años de historia del centro, junto al diputado de Teatros, Cristóbal Grau, el director del MuVIM, Joan Gregori, y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, quien ha subrayado que "era necesario hacer este reconocimiento al Escalante, todo un puntal de la escena valenciana" por el que han pasado más de 1.700 actores, además de maquilladores, peluqueros, y todo tipo de profesionales de las artes escénicas.

ESCOLETA Y ESPAI D'EXPOSICIONS

El director del centro ha querido destacar la larga trayectoria del Escalante hace 20 años se dio cuenta de que la escena valenciana necesitaba un lugar donde formar a sus futuros profesionales y ofrecer cursos de especialización. Así surgió 'L'Escoleta' del Escalante, ha recordado, "y en este tiempo hemos podido ver que muchos de nuestros alumnos se han consolidad como grandes profesionales".

Además, cuenta con su 'Espai d'Exposicions' que cumple ahora 00 años como departamento dedicado a acercar las artes escénicas a los niños mediante talleres, actividades y exposiciones. Precisamente, de las muestras que han creado en los últimos años vienen piezas como una intervención de Miquel Calatayud que representa el Globe Theatre, donde Shakespeare representaba sus piezas, o maquetas de escenografías creadas por artistas como Miró, Popova y Ratlin.