22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 3 de noviembre de 2008

    Cultura.- El escritor y periodista Ignacio Carrión dona a la UV sus diarios manuscritos entre 1961 y 2008

    VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El escritor y periodista Ignacio Carrión Hernández donará a la Universitat de València (UV) sus diarios manuscritos entre 1961 y 2008, que componen su fondo documental, a través de un convenio que se firmará mañana martes, a las 17.00 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado de la UV, ubicado en el edificio histórico de la Nau, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

    El acto, al que también asistirá el vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil, se completará más tarde con una conferencia titulada 'Biografía, periodismo y ficción', una aproximación a la obra del escritor que será ofrecida por él mismo en el Aula Magna de La Nau. La entrada a este acto, que se enmarca dentro de las actividades del Foro de Debates, es libre para el público y limitada al aforo de la sala, según indicaron fuentes de la UV.

    Los diarios manuscritos 1961-2008, que comprenden una época "crucial" de la historia española --desde finales del franquismo y la transición, hasta la democracia--, han quedado depositados en la Biblioteca de Humanidades, situada en la calle Artes Gráficas número 13, según las mismas fuentes. Asimismo, para facilitar su consulta, el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UV, "ha microfilmado estos documentos de especial interés para estudiantes, investigadores de áreas como el periodismo, la sociología, la historia o la psicologia", añadieron.

    Ignacio Carrión Hernández es un valenciano nacido en 1938 en San Sebastián "por accidente bélico", como él mismo reconoce. Fue redactor de la agencia de noticias Efe en Londres y redactor y jefe de información del semanario 'Blanco y Negro' en los años 60. Más tarde, trabajó como corresponsal del diario ABC en San Francisco y Londres y en los ochenta ejerció de corresponsal de 'Cambio 16' y 'Diario 16' en Washington. Sus últimos años en el periodismo los pasó en 'El País', como enviado especial del diario por todo el mundo hasta septiembre de 2003.

    También ha escrito tres novelas, 'El Milagro', 'Desahucio' y 'Cruzar el Danubio'; éste último obtuvo el Premio Nadal 1995. Además es autor del libro de cuentos 'Klaus ha vuelto'. Por otra parte, Carrión tiene publicados tres libros de viajes: 'India', 'Vagón 14-24', 'Madrid, ombligo de España' y 'De Moscú a Nueva York', y dos ensayos 'Alabado sea yo' y 'Diarios (1961-2001). La hierba crece despacio'.

    En este último, el autor ha recogido en un libro de unas 1.000 páginas fragmentos impresos de sus diarios, lo que representa la décima parte de los 169 volúmenes que el autor dona ahora a la Universitat. Carrión empezó a escribirlos en Viena en 1961, como "parte de la terapia que seguía en una clínica psiquiátrica en la ciudad de Freud", señalaron desde la UV, quienes también informaron que el autor continúa con esta tarea en la actualidad. Los resultados de estos escritos son centenares de cuadernos manuscritos "donde el lector va a encontrarse con personajes famosos anónimos dispersos por cualquier lugar del mundo por los que el autor ha pasado", añadieron.

    Ignacio Carrión ha estado físicamente próximo a la UV desde su juventud, en los años sesenta abrió una librería en la calle Salvà desde la que podía ver la sede histórica de La Nau. En marzo de 2007, más de 40 años después, presentó en el emblemático edificio su libro 'Diarios. La hierba crece despacio', donde se estableció así un "vínculo afectivo con la institución académica", que culmina con la firma de este convenio.