Cultura.- El Espai Metropolità d'Art de Torrent reflexiona en una muestra sobre la influencia del cine en la sociedad

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:03

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Espai Metropolita d'Art de Torrent (EMAT) inaugurará mañana la exposición 'Un segle de cinema', que abordará los secretos del séptimo arte en una muestra "que destapa las luces y sombras de las películas que cambiaron la sociedad del siglo XX", según informaron hoy fuentes del espacio cultural. La muestra, que se podrá contemplar hasta el 3 de marzo, está patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya y producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

A través de fotografías, proyecciones y música, 'Un siglo de cine' estudia la figura del director, la elección de los decorados, las estrellas y su manera de interpretar la realidad. Sin olvidar el cine como industria, la muestra se centra en la seducción del espectador a través de los grandes carteles y trailers, explicaron las mismas fuentes.

Mitología y realidad, industria y cultura, el EMAT se detendrá a contemplar qué observa Truffaut detrás de una cámara y a adivinar qué se esconde tras la mirada perdida de Woody Allen. También descubrirá el trabajo de maquillaje que consiguió la incomparable mirada de Greta Garbo o la expresividad de Charles Chaplin, que configuró un lenguaje magistral con cada movimiento de su cuerpo.

El siglo XX fue el siglo del cine, el de su nacimiento y el de su consolidación. El creador de un olimpo de dioses forjados desde grandes productoras y que acabó convirtiéndose en un modelo a seguir para varias generaciones. Resulta imposible separar la historia de los últimos años de la del cine, porque transcurrió ante la retina de millones de espectadores capturada en celuloide. Esa es una de las grandes funciones del cine, la de ser testimonio pertinaz de nuestra realidad a través de la ficción de sus guiones, señalaron desde la sala torrentina.

Manuel Huerga, director de la reciente película 'Salvador' y guionista de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se encarga de una de las muestras audiovisuales de la exposición, 'Instintos Básicos'. La producción trata del amor sexual, la agresión, la desesperación, la alegría y la filiación. Instintos "con los que juegan los actores para trasmitir unos sentimientos capaces de traspasar la pantalla", apuntaron.

La producción del cine y su influencia social sigue en constante evolución en el siglo XXI. La futura nueva Ley del Cine y los nuevos soportes digitales son algunos de los caminos que se han abierto a la industria cinematográfica y que plantean grandes retos. Por ello, durante la exposición, se coordinarán una serie de conferencias y proyecciones que tienen como finalidad el análisis de la situación del sector audiovisual en la actualidad y en sus perspectivas de futuro.

La selección fue presentada hoy por el alcalde de Torrent, Josep Bresó, el director de las Exposiciones Itinerantes de la Fundació Caixa Catalunya, Damián Martínez, y el comisario de la muestra producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Jordi Balló, acompañados por el concejal de Cultura, Josep Veiga, y Javier Ferrer, director del EMAT.