Cultura.- Expertos aseguran que la Cova dels Mosseguellos de Vallada (Valencia) puede ser "un nuevo Parpalló"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:44

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) - El jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos-SEAV de la Diputación de Valencia y director de excavación que se está llevando a cabo en la Cova dels Mosseguellos de Vallada, José Aparicio, aseguró hoy que estos restos ofrecen "muchas similitudes con la Cova del Parpalló de Gandia".

Entre las coincidencias, el experto citó "su datación, fijada en el Paleolítico Superior Final (Magdaleniense); la mezcolanza de hallazgos, cerámicas romanas, medievales, neolíticas y del Bronce; así como el descubrimiento de plaquetas con pinturas y grabados originales, aunque hallados fuera de su contexto arqueológico natural".

Los trabajos de excavación en la Cova dels Mosseguellos en Vallada se desarrollarán hasta el próximo 17 de noviembre. Se trata de una nueva campaña de excavación tras el descubrimiento de plaquetas con pintura rupestre en 2001 en las inmediaciones de la cueva. Aparicio comentó que "la prospección del terreno la realicé en 1975, en el marco del Plan de Investigación General en la provincia sobre el Paleolítico Superior, pero no fue hasta 2001 cuando reanudamos el proyecto con la fase de excavación".

"Los importantes hallazgos durante la campaña de 2001, entre los que destaca también la detección de unas manos pintadas en la pared de la cueva, propiciaron la continuidad de los trabajos de investigación y excavación en sucesivas campañas", apuntó.

Ante la relevancia del yacimiento, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Vallada procedieron en 2003 a su protección para garantizar la seguridad de las siguientes campañas de excavación, que se han realizado durante 2004, 2005 y 2006, recordaron fuentes de la corporación provincial.

Aparicio destacó la singularidad del yacimiento, "difícil de trabajar porque hay enormes bloques desprendidos de las bóvedas de la cueva, gravitando sobre los arqueólogos".

La excavación de 2006 es la continuidad de las últimas campañas, acometida en el vestíbulo actual de la cavidad, donde aparece, bajo una gruesa capa de detritus, un nivel de ocupación prehistórica, correspondiente al Paleolítico Superior Final, concretamente al Magdaleniense de la nomenclatura científica universal, fechado hacia el año 12000 a.C.

Los hallazgos de abundantes coprolitos de animales en el nivel superficial hablan de la existencia de un corral de ganado, al igual que en la Cova del Parpalló, resaltó Aparicio.

Entre los hallazgos de campañas anteriores destaca una abundante industria de piedra, hueso y asta, azagayas de doble bisel, típicas del Magdaleniense, así como también gran cantidad de restos óseos de fauna, ciervos y conejos fundamentalmente, "una nueva coincidencia con los restos hallados en Parpalló", apunta el arqueólogo.

Sobre estos residuos faunísticos, residuos de la alimentación diaria, actualmente se realizan dataciones de Carbono 14 en la Universidad de Barcelona.

Por otra parte, el arqueólogo José Aparicio comentó que "no se han encontrado restos humanos porque en la época de ocupación del yacimiento, el Magdaleniense, había ya cierta consideración hacia los muertos, y aunque no eran enterrados sí los alejaban del poblado y los dejaban expuestos al aire libre hasta su desintegración total".