21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    Cultura.- Expertos internacionales analizarán en la UPV los nuevos desafíos en la gestión y conservación del patrimonio

    VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) albergará los próximos días 7 al 10 de febrero el Simposio Internacional 'Sharing Heritages: New Challenges for Site Conservation and Protection for Tourism Management', que reunirá a expertos internacionales para analizar los nuevos desafíos en la gestión y conservación del patrimonio cultural y natural, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

    La inauguración del simposio tendrá lugar el jueves 7 de febrero, a las 10.00 horas, en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación (Etsge) y en ella intervendrán el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá; el responsable director Fórum Unesco-Universidad y Patrimonio, José Luis Montalvá, y Marielle Richon, responsable de relaciones con las universidades del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

    En este encuentro internacional se abordarán cuestiones como los retos de futuro en la gestión del patrimonio cultural y natural, entre ellos, el impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tiene sobre los monumentos.

    La manera en que las comunidades locales viven la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la comunicación sobre el patrimonio cultural y la utilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la difusión de la riqueza patrimonial y cultural serán otras de las cuestiones sobre las que se debatirá en las distintas sesiones de trabajo, explicaron las mismas fuentes.

    Entre los expertos internacionales que intervendrán en el simposio destacan Russell Staiff, profesor de la University of Western Sidney y reconocido experto en interpretación del patrimonio; Eugenio Yunis, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo; Delmar Blasco, que fue secretario general de la Convención Ramsar sobre los Humedales, y Suleiman Farajat, director del Parque Arqueológico de Petra en Jordania.

    Como actividades complementarias, los asistentes al encuentro visitarán las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta en Albocàsser y la Lonja de La Seda de Valencia, declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, se proyectarán sendos audiovisuales sobre el yacimiento arqueológico del poblado íbero del Castellet de Bernabé, en Lliria, y sobre la ciudad nabatea de Petra en Jordania.

    PROYECTO INTERNACIONAL

    Este simposio internacional servirá como clausura del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural 'Sharing Our Heritages', en el que han participado alumnos de distintas universidades de la Unión Europea y Australia. Este máster se engloba dentro de Programa de Cooperación entre la Unión Europea y Australia en materia de enseñanza superior, financiado por la Comisión Europea.

    El proyecto Sharing Our Heritages, que ha sido impulsado también por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, persigue la movilidad y el intercambio académico en materia de conservación y gestión del patrimonio entre estudiantes de las cuatro universidades europeas y las cuatro australianas que colaboran en el mismo.

    En concreto, participan en esta iniciativa la Charles Darwin University, la Curtin University of Technology, la Deakin University y la University of Western Sidney, en representación de Australia, y la Katholiek University Leuven (Bélgica), la Brandenburg Technical University Cottbus (Alemania), el University College Dublin (Irlanda) y la Universidad Politécnica de Valencia.

    El Simposio Internacional 'Sharing Heritages: New Challenges for Site Conservation and Protection for Tourism Management' está organizado por Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Fórum UNESCO, y contará con la participación de representantes de todas las universidades y centros de conservación implicados en el proyecto y reconocidos expertos en la gestión y conservación del patrimonio cultural y natural.