24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    Cultura.- Expertos participan desde hoy en Roma en un Simposio sobre las pinturas halladas en la Catedral de Valencia

    VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Storico Italiano per il Medio Evo de Roma abrirá hoy un Simposio sobre los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, con la participación de investigadores e historiadores españoles e italianos, para analizar las pinturas renacentistas halladas en la Seo así como su proceso de rehabilitación, informaron fuentes del Arzobispado.

    Las sesiones serán inauguradas hoy, a las 16.30 horas, con una intervención de la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals de la Generalitat (Ivacor), institución que restauró las pinturas, Carmen Pérez.

    La responsable del Ivacor junto al restaurador Javier Catalá abordarán el 'Reencuentro y restauración de las pinturas murales de la Catedral metropolitana de Valencia', según señalaron fuentes del instituto.

    Igualmente, el rector del Colegio Corpus Christi El Patriarca de Valencia, Miguel Navarro, analizará la importancia y significado histórico del periodo de Rodrigo de Borja, que encargó las pinturas cuando era arzobispo de Valencia.

    También, serán tratados en diversas conferencias 'La problemática de la técnica de la restauración', la composición formal e iconografía de los ángeles, su vestimenta así como la iconografía musical de la Corona de Aragón, la moda renacentista y los instrumentos musicales.

    La iniciativa de organizar este programa sobre las pinturas responde al "extraordinario interés internacional que ha suscitado entre historiadores, investigadores y fieles en general, el hallazgo de los frescos, hace ahora tres años", subrayó Carmen Pérez.

    Asimismo, dentro del ciclo sobre los ángeles músicos de la Catedral, la formación valenciana Capella de Ministrers interpretará el próximo viernes un concierto de varias piezas medievales con los mismos instrumentos de los ángeles músicos, tal y como realizó en febrero de 2007 en el acto de bendición de las obras de restauración de los frescos renacentistas y la Capilla Mayor de la Catedral.

    Igualmente, con el concierto quedará concluida también la exposición sobre los ángeles abierta en el Instituto Storico Italiano per il Medio Evo de Roma que ha registrado más de 2.500 visitas.