Cultura.- La "explosión de teatro cómico" de Molière llega al Rialto con la producción de TGV 'Los enredos de Scapin'

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:15

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La producción de Teatres de la Generalitat 'Los enredos de Scapin' se representará desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo en el escenario del Teatro Rialto de Valencia, esta vez con su versión en castellano, según informaron hoy los responsables del montaje.

La producción fue estrenada en enero en el Teatro Arniches de Alicante, posteriormente se exhibió en el Rialto, en la versión valenciana, 'Els embolics de Scapin', y desde entonces ha realizado una gira que le ha llevado a diversas poblaciones valencianas y al Centro de Artes Escénicas de Reus. Tras la exhibición en castellano en el Rialto se presentará en la Mostra de Teatre de Alcoi y seguirá su gira, explicaron las mismas fuentes.

'Los enredos de Scapin', de Moliere, es la primera de la tres producciones que Teatres de la Generalitat realizará este año bajo el lema 'Goldoni y su tiempo' con motivo del tercer centenario del nacimiento de este autor, poniendo en escena a tres autores, Moliere, Moratín y Marivaux, el primero como iniciador y precursor del género y los otros contemporáneos de Goldoni, que nos permitirán acercarnos a ese tiempo dramático tan vivo en la actualidad.

'Los enredos de Scapin' ha sido dirigida por Rafael Calatayud y está interpretada por Martín Cases, Pepe Miravete, Manolo Ochoa, Joanfran Aznar, Juansa Lloret, Elizabeth Sogorb, Manuel Hernández, Gema Segura, Susi Herrero y Silvia Montesinos, la escenografía es de Paco Azorín y la iluminación de Juanjo Llorens.

El espectáculo constituye una pieza única en su género, una explosión de teatro cómico en el que los personajes están al límite de lo que puede ofrecer una comedia de este tipo. El camaleónico criado Scapin, experto imitador de voces, utiliza su ingenio para adentrarnos en una historia de acuerdos innegociables, intereses económicos imposibles y caprichosos romances juveniles, todo ello aderezado de sobornos, fechorías, estrategia y mentiras de todo tipo. De este modo la acción dramática se ve sometida al caprichoso ingenio de este criado, gran maestro en el oficio de trapacerías y enredos, convirtiéndose en un auténtico director de escena, relataron fuentes de TGV.

Coincidiendo con la exhibición de 'Los enredos de Scapin' en el Rialto, la cafetería del edificio acoge una exposición de fotografías del espectáculo realizadas por Vicente A. Jiménez.