Cultura.- Una exposición del albaceteño Benjamin Palencia se inaugura hoy en Murcia y recorrerá Alicante y Madrid

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 6:36

Recoge 70 obras que repasan las constantes del movimiento artístico denominado Escuela de Vallecas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una exposición dedicada al pintor albaceteño Benjamín Palencia aborda la tarea de reunificación entre las vanguardias y la tradición a partir de su obra. La muestra, que podrá contemplarse en Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia a partir de hoy y hasta el 1 de marzo, se compone de 70 obras del artista y de otros componentes de la denominada Escuela de Vallecas.

Esta revisión de uno de los movimientos pictóricos más importantes de la historia del arte contemporáneo se desplazará posteriormente a Alicante, donde permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes de la ciudad desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril. Posteriormente, la itinerancia de esta muestra concluirá con su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid del 13 de abril al 19 de mayo.

Oleos, acuarelas y tintas y técnicas mixtas son los géneros pictóricos que podrá visitar el público en este proyecto, y en la que también aparecen otros componentes de la Escuela de Vallecas como Alberto Sánchez --también fundador del movimiento--, Nicolás Lekuona, Francisco Lasso y Enrique Climent, entre otros.

Además, la exposición indaga el intento de plasmar "la identidad de La Mancha y sus gentes" en el pintor albaceteño, con especial atención a su "manera de interpretar el paisaje". Con este proyecto, la entidad Caja Castilla La Mancha intenta "favorecer el conocimiento de estas obras, que se conservan en los más importantes museos de nuestro país".

PERFIL

Benjamin Palencia nació en Barrax (Albacete) en 1884 y en su adolescencia viajó a Madrid para estudiar arte, aunque siempre se mantuvo alejado de la formación académica. En esta etapa fue compañero de Salvador Dalí y conoció a miembros de la generación del 27 como los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Pero fue con el poeta Juan Ramón Jiménez con quien entabló mayor amistad y colaboraría en más de una ocasión para realizar proyectos artísticos. También se desplazó a París, donde se concretaría el contacto con las vanguardias artísticas ya emprendido en España, y a Italia en la que pudo contemplar la obra de los grandes pintores renacentistas.

Su obra combina elementos vanguardistas y rasgos tradicionales de la representación figurativa. Algunas obras destacas de Palencia son los cuadros 'Feria de caballos', 'Homenaje a mi paleta', 'Figuras jugando con fuego' o 'Un pueblo'.