Cultura.- Una exposición en el Botánico convierte a los alumnos valencianos en fotógrafos de la naturaleza

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 12:49

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana y Caja Mediterráneo inauguran hoy en el Jardín Botánico de la Universitat de València la exposición fotográfica 'Un río no es sólo agua que pasa', que reúne 36 obras --12 premiadas y 24 de participantes-- realizadas por alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato que han participado en un concurso que trata de fomentar en los jóvenes el interés por la sostenibilidad y la naturaleza, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Esta ha sido la segunda edición del concurso de fotografía medioambiental convocado por Escola Valenciana y dirigida al alumnado valenciano. Si el año pasado la temática se centraba en los árboles, en este segundo certamen los protagonistas son los ríos.

Según Empar Granell, una de las responsables de la iniciativa, "las fotografías ponen de manifiesto la visión de los jóvenes respecto a unos recursos extremadamente valiosos: los ríos como fuente de vida, como recurso de regadío, como espacio para disfrutar, como herramienta indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad". Asimismo, las fotografías muestran también la problemática que presentan actualmente los ríos, barrancos y corrientes de agua en general y, de manera especial, en nuestras tierras, dijo.

Para que la exposición resulte didáctica para los alumnos, éstos podrán leer en paneles explicativos datos tales como para qué sirve el agua y los variados recursos de los ríos, no sólo para lavar, regar o bañarse, sino sus funciones ecológicas esenciales para nuestra supervivencia como son el mantenimiento de la biodiversidad, la creación de microclimas locales, el mantenimiento de la humedad, la moderación de las temperaturas, el sedimentación de limos y la formación de zonas costeras.

Además los jóvenes aprenderán que muchos ríos, riachuelos, barrancos, acequias o marjales se encuentran enfermos. La causa no es otra que las diferentes contaminaciones y las intervenciones inadecuadas que se han hecho, como por ejemplo las extracciones abusivas de agua o el cubrimiento de hormigón en tramos. Esta contaminación hace inservible el agua.

A través de esta exposición se busca, por tanto, sensibilizar a la sociedad a través de la participación de los jóvenes. El jurado ha seleccionado tres ganadores por ciclo que recibirán una cámara de fotos digital, un USB y un vástago de árbol.