Cultura.- Una exposición desvelará al Renau "total y desconocido" con 250 piezas de arte, fílmicas y documentales

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:51

El artista Jorge Ballester, sobrino de Renau, aboga por recuperar su obra para la memoria más allá de centenarios "onomásticos"

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ofrecer una visión "total" del trabajo "comprometido, revolucionario y de excepcional talento" de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 11 de octubre de 1982) y desvelar algunas de sus facetas más desconocidas son dos de los objetivos fundamentales que cumplirá la gran exposición que se exhibirá sobre el artista a partir del próximo mes de septiembre en Valencia, coincidiendo con la conmemoración del centenario del natalicio del autor. Alrededor de 250 piezas, algunas de ellas inéditas, servirán para rastrear la huella que en la historia de la cultura valenciana, española y universal dejó Renau y reivindicar, al tiempo, su "absoluta vigencia", según avanzó el pintor Jorge Ballester, sobrino del famoso artista y asesor de la muestra.

A partir del 18 de septiembre, la Universitat de València exhibirá la exposición de Josep Renau, en la que participan, además de la institución académica, el Patronato Martínez de Guerricabeitia, el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). La selección se organiza aprovechando la celebración de los 100 años del nacimiento de Renau pero pretende ir más allá "y no quedarse en la conmemoración onomástica y arqueológica", subrayó Ballester en declaraciones a Europa Press.

Para ello, el proyecto, comisariado por el catedrático de la Universidad Complutense Jaime Brihuega, plantea un amplio itinerario por las múltiples facetas de Renau, desde la más conocida como creador, hasta su "fundamental" trabajo como director general de Bellas Artes entre los años 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española.

Así, la muestra --que se está trabajando para que itinere a Madrid, México y Alemania-- reunirá documentos y material gráfico que da testimonio de la "incansable labor" que desarrolló el artista valenciano en este cargo, cuando se lo contaba con 29 años de edad, y que hizo, incluso, que se popularizara la pregunta de "¿cuándo duerme el director general de Bellas Artes?", relató Ballester.

Entre otros hitos, Renau fue quien reunió en el Pabellón español de la Exposición Universal de 1937 en París obras de Picasso --"nada menos que 'El Guernica', puntualizó Ballester--, Alberto Sánchez o Julio González, entre otros.

Además, "durante los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil consiguió salvar gran cantidad de obras del patrimonio artístico español con la colaboración y amistad de otros intelectuales de su generación, como María Teresa León, por encargo del gobierno de la República".

INCURSIONES EN EL CINE

La exposición permitirá también contemplar fondos que no se habían visto antes en España, entre los que destacan algunas incursiones que Renau hizo en el cine en Alemania. Se trata de una serie de películas rodadas para la televisión pública de la República Democrática Alemana (RDA), para la que trabajó "realizando una especie de noticiero gráfico semanal en el que comentaba las noticias políticas", explicó Ballester, que agregó que "se está intentado recuperar parte de una obra inconclusa titulada 'Poema Lenin' con música de Schostakovich".

Tanto la muestra como el exhaustivo catálogo que se editará para la ocasión descubre también algunas anécdotas, como que Renau, en uno de los últimos viajes que realizó desde Berlín a Valencia "vino con la intención de fundar en la capital valenciana una especie de Factoría artística a la que, incluso, ya había puesto nombre, Art Ull", aseguró Ballester.

Jorge Ballester recalcó que Josep Renau "es uno de los personajes más olvidados" y lo atribuyó a que "sigue siendo social y políticamente incómodo, molesta al 'establishment', lo que hace que se le vea siempre de un modo tangencial". "Por eso es profundamente vigente", opinó el autor, que consideró que "el hecho de que Renau moleste es su mayor virtud".