Cultura.- Una exposición en el EMAT de Torrent repasa 30 años de fotoperiodismo español con un centenar de imágenes

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:05

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Espai Metropolità d'Art de Torrent (EMAT) acoge a partir de hoy y hasta el próximo 9 de marzo la exposición 'Latidos de un mundo convulso', una muestra de Lunwerg Editores coproducida por Obra Social Caja Madrid que repasa, a través de 100 instantáneas, el mejor fotoperiodismo de conflicto español de los últimos 30 años.

La muestra recoge los trabajos de Gervasio Sánchez, Fernando Moleres --ganador del World Press Photo en 1998-, Sandra Balcells, Javier Bauluz -Premio Pulitzer en Periodismo--, Clemente Bernard, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa y Enric Martí, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

'Latidos de un mundo convulso" repasa las miradas comprometidas de diez autores en situaciones dramáticas, visiones impregnadas por la injusticia, la guerra y la miseria. Según sus organizadores persigue "reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador y transformador de la realidad".

Las imágenes, diez por autor, dibujan un ordenado recorrido por algunos de los puntos más castigados del planeta. Así, conformar un particular viaje que arranca con la Revolución de los Claveles y concluye con la devastadora guerra de Irak.

La muestra no ignora los enfrentamientos fraticidas de los 90 en la ex Yugoslavia o Ruanda, ni los conflictos enquistados de Oriente Medio o el País Vasco. Tampoco situaciones desoladoras, como la marginación, la explotación infantil, la violencia sexista, la pobreza, la inmigración, las deportaciones o las mutilaciones. El conjunto fotográfico contempla también imágenes célebres, convertidas en iconos, así como otras instantáneas prácticamente inéditas.

La alcaldesa de Torrent, Maria José Català, explicó durante la presentación de la selección que el proyecto "es el resultado del arriesgado trabajo de 10 fotógrafos de primera línea que durante años han visitado multitud de países con conflictos de todo tipo para dejarnos testimonios de una realidad que muchas veces nos cuesta imaginar".

Por su parte, Trinidad Ibáñez de la Fuente, directora de zona de Caja Madrid, aseguró que la iniciativa pretende "aproximarse a la realidad cotidiana de forma crítica y sin complejos".

José Blanca, responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha indicado que 'Latidos de un mundo convulso' "persigue fomentar el espíritu crítico en un espectador informado y amante de la actualidad".

Por su parte, la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, concretó que la exposición "nació con el objetivo de reivindicar la capacidad transformadora del fotoperiodismo, que a través de las instantáneas pone sobre la mesa fotografías que inducen a la reflexión".

Además, señaló que "se ha escogido una selección temática que recogiera conflictos tanto internacionales como españoles. De esta forma se hace reflexionar sobre la cercanía de unos problemas que no están tan lejos".