Cultura.- Una exposición en la Escuela de Arquitectura de la UPV muestra la riqueza patrimonial de Riga (Letonia)

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:19

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Etsiav) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge desde hoy la exposición titulada 'Arquitectura de Riga. Letonia', que muestra la riqueza patrimonial de este enclave, informaron fuentes de la institución académica.

El centro histórico de esta capital fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco precisamente por el extraordinario valor arquitectónico de su conjunto modernista. La exposición pretende mostrar a sus visitantes la riqueza de su arquitectura prácticamente desconocida por el público valenciano, explicaron las mismas fuentes.

La selección está dividida en tres partes que recorren con una amplia mirada las distintas facetas de la edilicia en Letonia. En la primera sección, se exhibe la herencia de la arquitectura en madera de gran importancia en la tradición del país que se encuentra, sobre todo, en las afueras del centro histórico.

El segundo apartado trata de los edificios del Art Nouveau de Riga, que dejaron un patrimonio de gran alcance en la ciudad. Este estilo en Letonia estuvo influido por el Modernismo desarrollado en Alemania, Austria y Finlandia. A él se añadió una impronta local que proporcionó a estas obras de unos rasgos arquitectónicos cargados de personalidad propia, según explica la profesora Victoria Bonet, subdirectora de Cultura de la ETSAV.

Por último, se hace un repaso por la arquitectura realizada en los últimos tiempos y por algunos de los proyectos más recientes (como la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y la Sala de Conciertos) de la capital letona

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 30 de octubre, se presenta en la Escuela gracias a la Embajada de Letonia en España y con la colaboración de la Oficina de Arquitectura de Riga y el Taller Observatorio de Urbanismo de la ETSAV.