23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Cultura.-La exposición del Espai d'Art sobre John Cage, seleccionada entre las 5 mejores del país por los Premios Notodo

    CASTELLÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La exposición del Espai d'Art Contemporani de Castelló dedicada a John Cage, 'Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus', ha sido escogida entre las cinco finalistas por el jurado de la categoría Mejor Exposición de 2008 en España de los prestigiosos Premios Notodo 2009, junto a muestras de espacios del nivel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

    La muestra sobre John Cage es totalmente abierta y participativa y cuenta con medio centenar de actos paralelos entre conciertos, representaciones de ópera y danza, audiciones pedagógicas, talleres, encuentros, lecturas y conferencias, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

    En concreto, la exposición dedicada a John Cage ha sido escogida entre las cinco finalistas por el jurado de la categoría Mejor exposición de 2008 en España --formado por el artista Carles Congost, el diseñador Jorge Arévalo y el músico Javier Colis-- junto a la del fotógrafo Alberto García-Alix y 'Máquinas & Almas, arte digital y nuevos medios', ambas en el Museo Reina Sofía de Madrid; la muestra del videoartista Jesper Just y la fotógrafa Ellen Kooi en La Casa Encendida de Madrid y 'Rock My Religion' en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León celebrado en Salamanca.

    La muestra dedicada al compositor norteamericano ha sido la más visitada y la de mayor repercusión nacional e internacional en los diez años de trayectoria del centro cultural castellonense. Desde la organización de la exposición destacaron el "enorme esfuerzo" realizado por el equipo del Espai d'Art Contemporani de Castelló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para desarrollar el ambicioso proyecto John Cage.

    'John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus', que se desarrolló en el Espai d'Art entre el 3 de octubre y el 28 de diciembre de 2008, comisariada por Joan Cerveró, "ha cumplido con creces los objetivos fundacionales que el Espai d'Art mantiene desde su puesta en marcha en 1999: convertirse en un foco activo de difusión, estudio y exhibición de prácticas artísticas contemporáneas, con una perspectiva analítica e interdisciplinar y con vocación internacional", señalaron las mismas fuentes.

    Asimismo, se han hecho eco del proyecto del Espai d'Art publicaciones sobre arte y cultura contemporánea de ámbito internacional como Artforum, Domus, Art.es, ArtNotes, Artecontexto, B-guided o ABCD; especializadas en música como Wire, Rockdelux, Audio Clásica o CD Compact; suplementos como Babelia de El País o Culturas de La Vanguardia; webs de tendencias como Playgroundmag.net e incluso revistas dedicadas a la danza como Ddanza.

    ÚLTIMO CONCIERTO

    El Espai d'Art acoge desde el pasado 23 de enero el proyecto 'Are You Experienced?', de Ann Verónica Janssens, con sus actividades paralelas. No obstante, la extensa programación musical de la muestra sobre John Cage todavía no ha acabado.

    Así el próximo martes, 17 de febrero, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto 'Mewantemooseicday/Satie day'. La obra, de duración indeterminada, fue creada en 1969 por Cage --estudioso del budismo Zen-- para cantantes, pianos, orquesta, grabadoras y, como casi todas las de este ciclo, está abierta a la intervención del público. Correrá a cargo de los alumnos del Conservatori Superior de Música de Castelló, que también se servirán de proyecciones.