25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de agosto de 2008

    Cultura.-La exposición 'Espais de llum' de La Luz de las Imágenes mostrará más de 400 obras de arte a partir de octubre

    CASTELLÓN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Espais de Llum', que organiza la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes y que abrirá sus puertas a finales de octubre, mostrará más de 400 obras de arte distribuidas en las tres sedes expositivas, como son la Iglesia de El Salvador de Burriana (Castellón), la Iglesia Arciprestal de Vila-real (Castellón) y la Concatedral de Santa María de Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    La muestra ofrecerá una selección de piezas de temática religiosa de la Real Fábrica del Conde de Aranda de Alcora, una de las manufacturas cerámicas "más importantes de su tiempo en Europa", así como modelos cerámicos paralelos de los "importantes obradores" de las localidades castellonenses de Onda y Ribesalbes y de Valencia, indicaron.

    Esta colección se mostrará en la Concatedral de Santa María de Castellón, con piezas de los siglos XVI al XIX. Así, se podrán apreciar dos paneles cerámicos dedicados a San Francisco de Asís, que mostrarán la diferente técnica que ofrecían los trabajos realizados en los talleres de Manises (Valencia) y en los de l'Alcora (Castellón).

    También se observará la "calidad" de la obra Virgen de la Merced, del siglo XVIII, que procede del Museo de Bellas Artes de Castellón, y que presenta una iconografía clásica, en la que la Virgen protege bajo su manto a todas las clases sociales.

    Además, la selección de obra cerámica abarca diferentes calvarios o Vía Crucis --que en el siglo XVII mostraban el camino al camposanto de las poblaciones, con algunas de las estaciones más señaladas--, realizados en la Real Fábrica del Conde de Aranda.

    De la misma manufactura, se presentará el Copón, datado en el siglo XIX, que procede de la Iglesia Parroquial de Cortes de Arenoso y que está hecho con una técnica artesanal clásica, señalaron las mismas fuentes.