Una exposición exhibe 45 dibujos inéditos de imaginería valenciana en el Centro del Carmen

Dibujo de una exposición del Centro del Carmen
RAFAEL DE LUIS/GVA
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 17:49

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)' exhibe 45 dibujos inéditos de imaginería valenciana en el Centro del Carmen, desde este miércoles hasta el 14 de septiembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha inaugurado esta exposición que reúne algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo, Octavio Vicent, José Estopiñá y Antonio Sanjuán.

Además, junto a éstos, aparece una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago. En la mayoría de los bocetos aparecen las anotaciones de los artistas a cerca del valor de la talla o sus especificaciones técnicas.

Asimismo, la muestra está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisariada por su director, Felipe Garín y por la historiadora, Alicia Izquierdo y ha contado con la colaboración del Archivo Diocesano de Valencia y la Fundación La Luz de las Imágenes.

Los 45 dibujos que componen la exposición proceden en su mayoría del Archivo Diocesano de Valencia que conserva en su fondo de 'Arte Sacro' más de 2.300 bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965.

CONOCER LA HISTORIA DE VALENCIA

De esta manera, la exposición permite descubrir al público una parte de la historia de Valencia, el soporte económico que supuso en la posguerra la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres y sus destinatarios.

Igualmente, ha permitido profundizar en su estudio y mostrarlos por primera vez al público ya que en noviembre de 2013 salían por primera vez a la luz en esta muestra que acogió el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

Más tarde, fue el Museo Mariano Benlliure de Crevillent quien los expuso junto a las piezas que conserva el museo municipal del escultor valenciano.

En el Centro del Carmen permanecerán a lo largo de todo el verano estas piezas de "gran valor no sólo artístico por los autores que las firman sino también documental por la información histórica que aportan".