22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 19 de abril de 2009

    Cultura.- La exposición fotográfica 'Mbini' de la Diputación de Valencia se puede visitar hasta hoy

    VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia clausurará hoy, domingo, la exposición fotográfica 'Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea colonial', producida por Casa África con la que arrancó el ciclo de exposiciones y actividades culturales de temática africana programado para 2009, según informó la corporación provincial en un comunicado.

    Comisariada por el periodista Pere Orquín y Vic Peiró, la exposición Cazadores de imágenes en la Guinea colonial muestra, en cinco espacios audiovisuales diferentes, una selección de los 31 documentales y las 5.500 fotografías que se realizaron durante uno de los episodios más sorprendentes y desconocidos de la presencia española en Guinea, como es la expedición cinematográfica Hermic Films, dirigida por el cineasta madrileño Manuel Fernández Sanjuán durante dos años, entre 1944 y 1946, por encargo del régimen franquista para documentar los aspectos de aquella colonia.

    Este viaje pionero en la historia del audiovisual español en África constituyó el esfuerzo más importante, significativo y serio realizado en España para documentar su presencia en África Central.

    Aunque se hizo a imitación de las expediciones fotográficas y cinematográficas realizadas por otros equipos europeos y, más allá de su intención propagandística, las imágenes muestran hoy, además de una notable calidad artística, un insólito interés social, histórico, etnográfico y antropológico por aquel mundo africano retratado.

    Las imágenes de 'Mbini' permiten reflexiones actuales para analizar porqué mucho de lo que muestran o esconden contradice una visión que la mayoría de occidentales aún retiene en su subconsciente sobre aquella aventura colonial africana como una misión civilizadora.

    Mbini, en lengua fang, es un nombre que designa una ciudad y la parte continental de Guinea Ecuatorial, que durante la colonización española se llamó Río Muni. Además de este territorio, la Guinea Española comprendía las islas de Fernando Póo --la actual Bioko--, Annobón, Corisco y los Elobey. Las ciudades de Bata en el continente y Santa Isabel en Fernando Póo eran las capitalesd e una sociedad formada por colonos, funcionarios y misioneros. Los nativos ocupaban una posición subalterna y eran la fuerza de trabajo.