Cultura.- La exposición de Horacio Silva permanecerá en la estación de Colón de Metrovalencia hasta el 20 de abril

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 20:43

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muestra de dibujos del pintor Horacio Silva permanecerá en la sala de exposiciones 'lametro' de la estación de la calle Colón de Metrovalencia hasta el próximo 20 de abril, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La exposición de la obra de Horacio Silva está integrada por 18 dibujos de gran formato en blanco y negro, acompañadas de tres piezas de color. Junto con estos 21 trabajos sobre papel, la muestra acoge un cuadro de grandes dimensiones, realizado en técnica sobre lienzo.

Dichas obras pertenecen al periodo que abarca desde el año 2003 al 2006, y forma parte de la faceta, quizás, menos conocida de este artista de "reconocido prestigio" presente en museos "tan importes" como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam); el Museu d'Art Contemporàni d'Elx; el Museo Campione d'Italia, en Milán o el Museo de Rotterdam.

En los dibujos expuestos en "lametro", Silva recrea e inventa sus símbolos y su personal iconografía, introduciéndonos en un mundo de poesía en el que nos desvela muchos de los secretos de sus cuadros, señalaron las mismas fuentes.

Tras la exposición de Silva, Helma Vanrems mostrá su obra en esta sala a partir del próximo 27 de abril, en la que presentará esculturas y dibujos que portan una idea "clara" de su labor desde que se trasladó a vivir a Valencia en 1991, y cuya exposición consta de ocho dibujos y 30 esculturas, de las cuales, tres se trata de piezas fundidas en bronce, el resto son de hierro soldado, que, en ocasiones, combina con otros materiales, como la madera o la limadura de hierro.

De esta forma, hay dos tipos de esculturas, las de pared, que están concebidas para ser colgadas y contempladas de frente, y que provocan que el espectador las lea casi como cuadros, que a la vez poseen el "volumen" y la "fuerza" de la escultura, y que a menudo se trata de bodegones o paisajes con un marcado carácter "íntimo" y "poético", mientras que las esculturas de suelo, "exentas", consisten desde piezas pequeñas a obras de formato medio que se caracterizan por ser "contundentes", sin perder nunca el valor "común" de la "calidez" de las esculturas de Helma.

El horario previsto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para que los usuarios de Metrovalencia puedan visitar ambas exposiciones es de lunes, de 15.00 horas a 20.00 horas, de martes a viernes, de 11.00 horas a 15.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas, y el sábado, de 11.00 horas a 15.00 horas, concluyeron las citadas fuentes.