24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Cultura.- Una exposición en La Llotgeta "humaniza" el mito de Martin Luther King a través del cómic de Ho Che Anderson

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Aula de Cultura CAM La Llotgeta de Valencia inaugurará hoy la exposición 'King', una muestra que "humaniza" el mito del emblemático defensor de los derechos civiles a través de un recorrido inédito por la novela gráfica que sobre su vida creó el autor canadiense Ho Che Anderson. La muestra permite así contemplar viñetas y esbozos originales de este autor --responsable también de otros títulos de éxito como 'Black Dogs'-- y rendir tributo al mensaje "absolutamente vigente" que difundió el activista hasta su asesinato, el 4 de abril de 1968 en Memphis.

    La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, fue presentada hoy en rueda de prensa por el director territorial Obra Social de la CAM, Vicente Botella, y el editor de Edicions de Ponent y comisario del proyecto, Paco Camarasa.

    La exposición propone un revelador itinerario por la biografía de Luther King que pretende desvelar al "hombre que había detrás del mito con sus luces y sus sombras" y liberarle de su imagen santificante y unidimensional, explicó Camarasa. Así, además de su faceta pública, se presta atención a su vertiente como "hombre algo mujeriego, esposo o reverendo", agregó el especialista.

    Para ello, la muestra -- en cuyo montaje han colaborado Sento Llobell y Manolo Martín-- adopta una estética "rompedora" que recuerda los guetos estadounidenses de población negra donde caló el mensaje libertario de Martin Luher King. De este modo, las viñetas y dibujos originales cedidas por el ilustrador se exhiben sobre unos paneles que imitan muros y algunos de los retratos de los protagonistas se han colocado en las típicas verjas de hierro que llenan esos barrios.

    Además de las ilustraciones, en un apartado se proyecta un audiovisual que combina imágenes de una entrevista realizada a Ho Che Anderson --que toma su nombre de dos revolucionarios, el vietnamita Ho Chi Minh y el cubano Che Guevara-- y escenas históricas de la época de luther King como la multitudinaria marcha sobre Washington. El montaje culmina con un libro en el que se invita a los visitantes a escribir sus sueños e imitar a King en su discurso más recordado.

    Paco Camarasa recalcó la importancia de esta obra gráfica, que Anderson tardó años en completar. De hecho, la publicó en tres entregas, la primera de las cuales vio la luz en 1993 y la última en 1998. La firma valenciana Edicions de Ponent se hizo con los derechos de la obra en España y la editó en un único volumen en 2005.

    BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

    'King, una biografía en cómic de Martin Luther King' es la novela gráfica que le ha dado a conocer mundialmente. Se trata de una biografía no autorizada por la familia de King que combina ficción y realidad y que ha sido profundamente documentada. Ho, después de documentarse, estuvo seis meses trabajando en el guión de la novela; cuando empezó a dibujar, iba cambiando el guión con nuevas ideas e introduciendo nuevos elementos según iba accediendo a nueva documentación.

    La novela, y por tanto también la exposición, reflejan los diferentes estilos artísticos que desarrolla este ilustrador, que van desde las técnicas del tebeo más clásico hasta el collage. En algunos de sus dibujos guarda, según dijo Paco Camarasa, "un cierto parecido con Josep Renau, sobre todo con el de la serie 'The American Way of Life'".

    La selección se pudo ver ya en Alicante --cuya inauguración contó con la presencia de Ho Che Anderson-- y tras su paso por la capital valenciana realizará hasta el mes de octubre una itinerancia por Palma de Mallorca y Murcia.