Una exposición muestra los espacios industriales como patrimonio de futuro y divulgación

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 19:49

CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha presentado la exposición 'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz', en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en la que concurren los objetivos de la "preservación del patrimonio y su divulgación".

Así lo ha destacado la Generalitat en un comunicado en el que ha explicado que en la exposición llama la atención sobre "el importante" legado patrimonial que ha generado el progreso industrial a través de la mirada del artista alicantino, Antonio Alcaraz. Además, Alonso ha señalado que la difusión del patrimonio cultural es "una de las líneas de trabajo de la Generalitat".

Así, la muestra permite recordar las inversiones que desde la Generalitat, y desde otras administraciones se han realizado para la conservación y puesta en valor de este rico patrimonio para la Comunitat Valenciana.

El artista ha puesto el acento en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales como los recursos destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

De la misma forma, la exposición 'Expressions del Patrimoni. Fotografia' ha ido viajando por la Comunitat poniendo en valor el patrimonio cultural valenciano. esta muestra realizará una itinerancia por las tres provincias y está previsto que en cada ciudad se muestre en espacios industriales, para sensibilizar sobre la protección de esta parte del patrimonio.

MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial, según han indicado las mismas fuentes que han recalcado que destacan la inversión del Horno Alto número dos de Sagunto, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración, ha apuntado la Generalitat.