Cultura.- Una exposición muestra en Perpiñan (Francia) la vida y obra del valenciano Balbino Giner

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 20:04

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha llevado la obra del valenciano Balbino Giner al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán (Francia). Dentro de su línea de recuperación de artistas, el Consorcio de Museos recuerda la vida y obra de este artista del siglo XX que había quedado en el olvido, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inauguró ayer la muestra 'Balbino Giner 1910 -1976. Los colores de una vida. Trayectoria artística y vital de un artista valenciano', que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, cuyo objetivo es la promoción del arte valenciano, tanto emergente como consolidado.

La exposición está comisariada por el crítico de cine Francisco Agramunt y el director del Centre d'Art Contemporani de Perpinyan, Vicente Madramany. Las obras proceden tanto de instituciones españolas como la Diputación de Valencia o el Museo Reina Sofia, como internacionales tales como la Academia de España en Roma y especialmente de los museos franceses de Conlliure y Perpiñan además colecciones particulares.

A través de una centena de obras, la exposición ofrece una retrospectiva por toda su trayectoria artística. Las diferentes etapas representadas en esta exposición demuestran que Giner fue un espíritu libre que jugó con todas las corrientes creando obras de gran fuerza y rigor, sobre todo en los últimos diez años.

Rafa Miró destacó que "el objeto de esta exposición es recuperar la obra de "uno de los últimos representantes de los artistas españoles de la escuela de París" y recordó que Balbino Giner estuvo presente en la exposición de Praga de 1946 cuya selección fue realizada por el propio Pablo Picasso.

En este sentido, el secretario autonómico de Cultura consideró que la obra de Balbino Giner es "un claro ejemplo de la vinculación existente entre dos ciudades del Mediterráneo: Perpiñán y Valencia, cuyos lazos de unión están también representados por el arte y este convenio es una muestra de ello".

La exposición de Balbino Giner, según Rafa Miró, "encaja perfectamente en esta línea de colaboración" por ello se ha presentado en Perpiñán, ciudad donde el artista desarrolló la mayor parte de su obra, pero a lo largo de este verano viajará a Valencia, su ciudad natal.

Por último, el secretario autonómico indicó que desde la firma del convenio entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte, el museo francés ha mostrado la obra de tres artistas valencianos, uno "plenamente consolidado" como es Rafael Armengol; una artista "emergente", Tania Blanco; y un homenaje a un autor que "estaba pasando injustamente desapercibido en nuestro tiempo como es Balbino Giner".

Según Francisco Agramunt, uno de los comisarios de la muestra, "su condición de pensionado en Roma, su marcha forzada a París, su estancia en Bélgica, su exilio voluntario en Perpignan, su sintonía de edad y época con los nombres más representativos de la Escuela de París, incluso su relación con el escritor y dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán, su vinculación con el pintor belga James Ensor o la amistad y simpatía con el mismo Pablo Picasso, su protector, son avales más que suficientes para situar a Balbino Giner en un lugar destacado del arte del siglo XX".

Por su parte, el otro comisario de la exposición, Vicente Madramany, definió a Balbino Giner como un dibujante "excepcional", con "una gran preparación académica y un dominio del color admirable".