22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 2 de febrero de 2008

    Cultura.- Fernando Delgado reivindica el periódico como "espacio de reflexión"

    CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El periodista, escritor y filósofo Fernando Delgado reivindicó ayer el periódico como "espacio de reflexión" durante el análisis que realizó de las claves del periodismo actual en un taller de periodismo de opinión que impartió en la Universitat Jaume I, dentro del programa del Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, según informaron en un comunicado fuentes de la UJI.

    Delgado realizó una reflexión sobre la realidad de los medios de comunicación y criticó la comparación entre periodismo escrito y literatura de urgencia." No a la decadencia del periódico. El periódico es un espacio de reflexión como no hay otro. Todo lo reflexivo exige un esfuerzo, también el libro", dijo.

    "El libro no ha perdido la batalla por internet o la televisión, lo que pasa es que en una sociedad en la que impera lo rápido y sin esfuerzo, es una frustración escribir libros", apuntó el columnista tinerfeño, que actualmente escribe artículos de opinión en el diario El País y los periódicos de la editorial Prensa Ibérica

    Fernando Delgado, ganador del Premio Ondas de Televisión en 1995, defendió el valor del medio televisivo como espacio de conversación y de debate, y aseguró que "la reflexión no tiene que ser exclusiva del periódico. No estoy de acuerdo con aquellos que le dan a la tele la condición de medio del espectáculo, en verdad es así, pero nadie dice que el diálogo, el debate y la conversación no puedan tener un espacio digno y mayoritario en la televisión. Sin embargo, esto no parece entenderse porque la televisión es mayoritariamente negocio".

    Delgado, comentarista de la cadena SER, alabó las virtudes de la radio que posee "mayores elementos de pureza y está dotada de mayor espontaneidad que conecta con las calles y establece una conversación más fácil con la ciudadanía".

    Ganador del Premio Planeta en 1995, Fernando Delgado es autor de una decena de novelas, dos libros de poemas y dos de periodismo. El último, Parece Mentira (2005), reflexiona sobre la vida política y social de la última década utilizando la ironía como recurso.