Cultura.- Fernando Romero narra en un libro sus 18 meses de periplo solitario y en bicicleta por la Ruta de la Seda

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:10

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Fernando M. Romero Pecourt presentó hoy su libro 'Rutas perdidas, oasis de seda' en el que narra su periplo de 18 meses de viaje por la Ruta de la Seda en bicicleta y solo, según explicó el propio autor.

Editado por Flor del Viento, 'Rutas perdidas, oasis de seda' "desmiente el choque de civilizaciones", explicó Romero Pecourt, quien recalcó la bondad y amabilidad de la gente con la que se cruzó durante su viaje de 25.000 kilómetros a través de doce países de Oriente.

Romero Pecourt destacó que el libro está escrito "desde el respeto", y criticó a otros escritores de viajes "que se burlan de la gente, como Bill Bryson", escritor norteamericano de libros de viajes como 'Historias de un gran país. Viaje al american way of life'.

En este sentido, la escritora iraní que lleva más de 20 años exiliada política en España, Nazanín Amirian, aseguró que 'Rutas perdidas, asis de seda' es "uno de tantos libros que han salido sobre la Ruta de la Seda, pero pocos han tratado el tema como Fernando Romero" porque su prosa refleja "un respeto tremendo hacia la gente" de esos países.

A la crónica de su propio viaje, que empezó en abril de 2004 en Estambul, el autor añade retazos de la historia "para situar al lector" y no escatima en anécdotas de personajes como Marco Polo y los peregrinos chinos que hicieron la ruta antes que él.

Romero Pecourt admitió que no habla ninguno de los idiomas de los países por los que pasó, pero que se comunicó con los lugareños "con gestos y algunas palabras básicas" que aprendió.

Antes de iniciar el viaje, el escritor tenía "una idea vaga" sobre hacer un libro, y aunque durante su aventura anotaba escuetamente en un diario los nombres de las personas que conocía, las anécdotas y las distancias, no fue hasta su vuelta que se sentó ante el ordenador y le dio un verdadero empaque literario a su periplo, según explicó.

'Rutas perdidas, oasis de seda' sale con una primera edición de 3.000 ejemplares.