Cultura.- El Festival Octubre Dones proyecta un documental que saca a la luz la figura "eclipsada" de Manuela Ballester

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 8:41

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede en Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) proyectará hoy a partir de las 19.30 horas, en el marco del Festival Octubre Dones 09, un pase especial del documental 'Manuela Ballester: el llanto airado', de Giovanna Ribes, que revisa la figura y obra de la pintora eclipsada por su marido, José Renau, informaron los responsables de la iniciativa.

El pasado año se celebró el centenario del nacimiento de Manuela Ballester, una de las pintoras españolas más destacadas del siglo XX, aunque, lamentablemente, su figura y obra quedó siempre eclipsada por el brillo de los varones que, a lo largo de su vida, giraron a su alrededor: su padre y hermano, los escultores Antonio y Tonico Ballester, y, muy especialmente, su marido, el célebre pintor José Renau.

Con motivo de la efeméride, el colectivo valenciano de mujeres creadoras DONESenART se propuso restablecer, en lo posible, semejante "injusticia", y dar a conocer la biografía y el trabajo de Manuela Ballester mediante la realización de un documental, 'Manuela Ballester: el llanto airado', dirigido por la directora y guionista valenciana Giovanna Ribes, y producido con la ayuda de la CAM.

El Festival Octubre Dones ha dedicado este año el grueso de su programación a las dramaturgas republicanas. No obstante, con la proyección de este trabajo audiovisual se ha querido "completar, de algún modo, este ciclo dedicado a las mujeres olvidadas".

"Es el caso de Manuela Ballester, que ha pasado a la historia como la mujer de Renau, pero no por sí misma. No por su obra. Por eso, hemos intentado rescatar su figura, recuperar su obra como, sin duda, se merece", explica la realizadora Giovanna Ribes.

La historia de Ballester o, más aún, el "llanto airado" al que hace referencia el título del documental, es también la vida de una mujer, madre de cinco hijos, que tuvo que hacer frente a una guerra civil y a su posterior exilio, primero en México y después en la República Democrática Alemana. Aunque, siempre tras los pasos de su marido, cuyo itinerario profesional y político ocasionó serios trastornos a su familia.

El Festival Octubre Dones es una iniciativa de la asociación DONESenART, que cuenta con la colaboración de diversas entidades, como la Fundación Autor y la SGAE.