Cultura.- Un filme croata sobre la magia del amor y los nuevos ricos abre la Sección Oficial de la XXIX Mostra

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:42

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Oficial de la XXIX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani arrancó hoy con al proyección de la película croata 'True Miracle', una historia sobre la magia del amor y los nuevos ricos creados por la irrupción del capitalismo.

El filme, que fue pressentado en rueda de prensa por el director del largometraje, Lukas Nola, y el actor Enes Vejzovic, cuenta la historia de un padre curandero y su hijo que se instalan en una isla de Croacia para desarrollar el negocio del padre. La única persona de la isla que se opone a esta empresa es la panadera, que comienza un idilio con el hijo.

Lukas Nola explicó que para el rodaje de la película alquilaron una de las 150 islas que hay en Croacia. El director ha hecho hincapié en el hecho de que su película "es un film de amor; la única magia en la que creo es en la magia del amor", dijo en referencia a los poderes sobrenaturales que se le suponen al padre protagonista de la película.

El realizador agregó no obstante que la película "también trata temas sociales como la creación de los nuevos ricos aprovechando el paso del comunismo al capitalismo"

Por su parte, el actor Enes Vejzovic comentó que su trabajo en la película le ha resultado "muy interesante". "Fuimos modelando el personaje en varios niveles, desde el psicológico, hasta las connotaciones sociales prácticas que incluía. Es un papel simbólico, el que detenta el poder económico", apuntó.

Lukas Nola se refirió también a la situación de Croacia y las temáticas que están tratando los directores últimamente en el país Mediterráneo "pasada la guerra y las películas que hacían referencia a este hecho, hemos entrado en una etapa más oscura: la posguerra", consideró.

Por último, el director señaló que es difícil hablar de mediterraneidad dadas las diferencias "políticas y sociales que hay, por ejemplo, entre África y Europa". Sin embargo, incidió, "el mar es un símbolo que genera cierta identidad común y, cualquier mediterráneo, se siente orgulloso de serlo".