26 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Cultura.- La Filmoteca de Estiu proyecta mañana 'La soledad', el film con el que Jaime Rosales obtuvo el Goya en 2007

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Estiu ofrecerá mañana y el jueves la película de Jaime Rosales 'La soledad', galardonada con el Goya a la mejor película y al mejor director en 2007, y proyectada en la sección 'Un certain regard' del festival de Cannes, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El film, producido por Fredesval Films, Wanda Visión e In Vitro Films, está considerado uno de los films "más importantes del cine español producido en la actualidad", con un elenco de compuesto de actores compuesto por Jordi Bosck, Petra Martínez, Paloma Mozo, Miriam Correa, María Bazán, Nuria Mencía, Carmen Gutiérrez, José Luis Torrijo, María Bazán, Pep Sais y Roberto Mori, señalaron las mismas fuentes.

'La soledad' introduce un nuevo atractivo visual, la "polivisión", que consiste en dividir la pantalla en dos mitades iguales y registrar dos ángulos diferentes y simultáneos de la acción, algo que da una potencia infinita a la narración. "Si obviamos que el invento se usa, quizás, demasiado, podemos hablar de uno de los films más importantes, de verdad, del nuevo cine español", agregaron.

La película nos cuenta la historia de Adela, una joven madre separada que, cansada de la vida en un pueblo de León, decide trasladarse a Madrid. En la ciudad todo es ruido y movimiento, pero pronto conoce a dos encantadores compañeros de piso, Carlos e Inés. La madre de Inés, Antonia, que vive en un barrio de la capital y trabaja en un pequeño supermercado, lleva una vida tranquila y normal junto con su novio Manolo y sus tres hijas, Helena, Nieves e Inés.

Así, desde este planteamiento cotidiano, pero también tierno y optimista, comienzan a sucederse una serie de acontecimientos que tambalean y recrudecen la aparente normalidad de sus vidas. Es entonces cuando el apacible paseo psicológico por cada uno de los personajes se convierte en una vertiginosa exploración hacia las conciencias de los mismos.

En este sentido, Jaime Rosales explicó que "la soledad de la que hablo en la película, más allá de la ausencia de compañía, tiene también que ver con una soledad más profunda, una soledad por así decirlo existencial". Así, dijo, "siento la vida desde que fui padre. Por mucho que quieras a tus hijos, por mucho que intentes ayudarles, protegerles, están solos ante los retos que les da la vida. Y esa soledad suya es también tu soledad".

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) ha realizado los cortometrajes 'Virginia no dice mentiras' (1997), 'Yo tuve un cerdo llamado Rubiel' (1998), 'Episodio' (1998), 'Palabras de una revolución' (1998) y 'La pecera' (1999). Su primer largometraje fue 'Las horas del día', un interesante y profundo retrato psicológico, más allá de lo que parecía la mundana cotidianeidad de un barrio y un entorno familiar.