Cultura.- La Filmoteca inicia mañana un ciclo sobre el cine comprometido del cineasta norteamericano Robert Rossen

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 10:13

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca, en colaboración con Donostia Kultura y el Centro Galego de Artes da Imaxe, iniciará mañana un amplio ciclo dedicado al cineasta norteamericano Robert Rossen, que se desarrollará hasta el 30 de junio, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Este ciclo incluye su corta pero intensa filmografía como director, una selección de filmes en los que participa sólo como guionista y una serie de títulos pertenecientes al periodo en el que desarrolla su carrera o se vinculan, de alguna forma, con su obra.

El cineasta de 'Cuerpo y alma', 'El político' o 'El buscavidas' recorre un trayecto que va desde el clasicismo a la modernidad, y en ese itinerario profesional se muestra como un director comprometido ideológicamente participando en acontecimientos como la "caza de brujas".

Se han elegido un puñado de títulos que, al ponerse con una función contextualizadora en relación con el cine de Rossen, amplifican el sentido de una obra cinematográfica que está ligada de manera inequívoca a los avatares de su época, según las mismas fuentes.

Así, por ejemplo, 'Force of Evil', del 'blacklisted' Abraham Polonsky, forma con 'Cuerpo y Alma' un simbólico díptico de cine negro, producido por la compañía izquierdista e independiente Enterprise, sobre la corrupta podredumbre que anida en el interior del sistema.

Otro ejemplo es 'A Lion is in the Streets', en el que Raoul Walsh retoma, aunque sin tanta carga crítica, el universo de 'El político', cuyo protagonista, al igual que el populista Willie Stark de Rossen, parece estar inspirado en la trayectoria de Huey P. Long, un personaje real que llegó a ser gobernador de Lousiana. Tales son las semejanzas entre ambos filmes que podrían formar un perfecto dueto sobre la corrupción y el populismo políticos.

Otros dos filmes, 'La sal de la tierra' (título mítico de militante compromiso social del que es responsable otra víctima del mccarthysmo, Herbert Biberman) y 'El último hurra', dialogan con 'El político' compartiendo una temática política, como lo hace también su reciente 'remake', 'Todos los hombres del rey'.

Las irradiaciones de 'El buscavidas', en la medida que prefigura la eclosión de la modernidad en el cine americano y la aparición del New Hollywood, se hacen evidentes en 'Bonnie y Clyde', uno de los filmes fundacionales de esta tendencia y más representativos del nuevo estado de cosas del Hollywood de los años 60, según las mismas fuentes.

De ese mismo periodo es 'El valle del fugitivo', un neowestern del comprometido y crítico Polonsky. Finalmente, completa esta selección 'El color del dinero', la singular secuela de 'El buscavidas' que dirigió Scorsese en los años 80.