La Filmoteca del IVAC abre sus puertas al cine fantástico

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 10:16

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valeciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) abrirá sus puertas desde este miércoles, 3 de noviembre, y hasta el 24 del mismo mes, al ciclo 'La bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico', un proyecto que se realiza en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Este ciclo de películas podrán contemplarse en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede de las proyecciones del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte. Los largometrajes ilustran la influencia que las tesis y prácticas esotéricas de Crowley (1874-1947) han ejercido en la historia del cine fantástico y de terror, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Crowley fue llamado "el hombre más perverso de Inglaterra", "la Bestia 666" y "el hombre más malvado del mundo". Hedonista, espía, aventurero, pionero de las drogas psicodélicas, poeta y ocultista, fue uno de los 'magos' más famoso del siglo XX.

Como personaje, bajo su propio nombre o disfrazado con la piel de mil y un villanos de ficción, fue la inspiración de numerosos filmes de fantasía y terror, en clásicos como 'Satanás' (The Black Cat, 1934) de Edgard G. Ulmer, o 'La noche del demonio' (Night of the Demon, 1957) de Jacques Tourneur. Ambos largometrajes se podrán contemplar en Valencia dentro del ciclo.

Crowley ha inspirado también numerosos documentales biográficos y aproximaciones a su personalidad, más o menos históricas, así como títulos como 'Chemical Wedding' (2008), de Julian Doyle, donde el espíritu del ocultista es "reanimado" y convierte al tímido profesor Haddo, de la universidad de Cambridge, en un hombre carismático pero sexualmente depravado.

El ciclo también repasará clásicos de la historia del cine vinculados o inspirados en las teorías de tan peculiar personaje. En concreto se proyectarán 'Nosferatu, el vampiro' (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau; 'Sombras' (1923) de Arthur Robison; y el largometraje de culto de Robin Hardy 'The wicker man' (1973), escrito por Anthony Shaffer y protagonizado por Edward Woodward, Christopher Lee y Britt Ekland, entre otros.