13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Filmoteca proyecta este jueves 'Nueva cartas a Berta' de Basilio Martín Patino

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

CulturArts IVAC proyectará mañana jueves 6 de marzo, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, 'Nueva cartas a Berta' (1965) de Basilio Martín Patino, dentro del ciclo 'Básicos de la Filmoteca', que en esta edición se centra en la revisión de películas significativas de la historia del cine español, segun ha informado la Generalitat en un comunicado.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Aurea Ortiz, profesora de la Universitat de València. La película podrá volver a ver en la sala Luis G. Berlanga el sábado 8 de marzo a las 18horas.

Protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Mari Carrillo, Elsa Baeza y Antonio Casas, Nueve Cartas a Berta cuenta la historia de Lorenzo (Emilio Gutiérrez Caba), que acaba de regresar de Inglaterra, donde se ha enamorado de Berta (Montserrat Blanch), una chica hija de padres exiliados que nunca ha visto España.

Lorenzo intenta a través de sus cartas que ella entienda cómo es el mundo en el que un día vivieron sus padres. Ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la primera película de Basilio Martín Patino se adscribe en lo que se denominó Nuevo cine español y supuso la entrada de una nueva generación de cineastas dentro de nuestro cine.

El ciclo 'Básicos Filmoteca' en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición.

Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo. Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas, según señalan las mismas fuentes.