El flamenco innovador de la compañía Mediterráneo pisa las tablas del Principal con 'La mar de flamenco'

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 21:43

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia presenta del 13 al 23 de marzo la última producción de la compañía de danza y flamenco Mediterráneo, el espectáculo 'La mar de flamenco', un recorrido por los diversos palos del baile flamenco, enriquecido por la moderna visión de los coreógrafos de la compañía.

De este modo, destacan como pilares de este espectáculo las piezas soleá, farruca, alegrías y bulerías, en un intento de continuar profundizando en las raíces de este arte, pero con el frescor y el espíritu de una compañía innovadora, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La compañía Mediterráneo, radicada en la Comunitat Valenciana, está dirigida por José Huertas y Marta Fernández y se centra en un trabajo que permita en el futuro "tomar el relevo a las figuras actuales del baile, ofreciendo a sus bailarines la posibilidad de un desarrollo personal y profesional de primer nivel".

Con 24 años, Huertas ya bailaba en la Compañía de Antonio Gades, donde en poco tiempo llegó a ocupar el papel de primer bailarín. En 1999 bailó junto a Luis Ortega en la obra 'Córdoba Lejana', bajo la dirección de Yoko Komatsubara, en el 2000 lo llamó la compañía de Rafael Aguilar y, un año más tarde, se convirtió en artista invitado del Ballet Nacional de España.

En 2002, Huertas formó su propia compañía, con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco, y así ha conseguido que sus espectáculos recorran distintos teatros españoles y europeos, así como realizar coreografías para las óperas 'Carmen' y 'Aida'.

Su ayudante de dirección, Marta Fernández, es titulada en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Sevilla y ha intervenido en el espectáculo 'Azabache' para la Expo 92, ha bailado en la Compañía Andaluza de Danza, en la compañía de Carmen Cortés, en la de Luis Ortega y en la de Yoko Komatsubara.

En los últimos años, ha sido solista y coreógrafa de la compañía de flamenco de José Huertas, en la que su primer trabajo fue 'Retratos de antaño', una pieza que recorre el baile en la mujer desde principios del siglo pasado hasta el presente, plasmando la evolución artística, estética y humana de la mujer en este periodo de tiempo.