Cultura.- Font de Mora destaca el "esfuerzo" en la inversión de recuperación patrimonial en Castellón

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:53

CASTELLÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que "el esfuerzo en inversión patrimonial que ha llevado a cabo la Generalitat es tremendo, con inversiones millonarias". En este sentido, recordó "la próxima celebración de la muestra la Luz de Las Imágenes en 2008 en esta comarca, con una inversión mínima de 10 millones de euros en Castellón, Vila-real y Burriana en restauración de obras de arte, inversiones en materia cultural que tienen un efecto multiplicador tremendo", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Font de Mora presentó hoy la restauración de documentos del Archivo de Vila-real. El Área de documento gráfico y material de archivo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Servicio de Conservación y Restauración Diputación de Castellón ha llevado a cabo la restauración de doce "Manuals de Consell del siglo XIV y XV del Archivo Histórico Municipal de Vila-real gracias a la actuación conjunta de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real. El Consell ha aportado 7.875 euros para la restauración de documentos de Vila-real.

Los 'Manuals de Consell' presentaban "pérdidas" a causa de un antiguo ataque de insectos bibliófagos y en algunos libros se observaba una perforación del papel por la grafía a causa de la acidez de las tintas metaloácidas. Por estos motivos, los libros sufrieron una reparación con cintas autoadhesivas de celo que han oxidado y manchado el soporte. Las encuadernaciones, muchas de ellas pergaminos reutilizados, presentaban suciedad, rasgaduras, pérdidas y roturas en los cosidos.

La restauración ha consistido en la estabilización de los deterioros mediante una limpieza, la eliminación de las cintas de celo, una consolidación de las hojas perforadas y una reintegración del soporte. Las encuadernaciones se han restaurado y, en los casos en que el documento del pergamino que hacía de cubierta es de importancia para el archivo, se ha rescatado como tal y se ha confeccionado una cubierta nueva para el libro.

Además, el Ayuntamiento de Vila-real ha llevado a cabo la restauración del libro manuscrito de "Ordinacions i estatuts de Vilareal" de 1711 y el libro impreso titulado "Fori Regni Valentiae" de 1547. En el libro de Ordinacions i estatuts de Vila-real las tintas de las primeras hojas perforaron el soporte y fueron reparadas con cintas de celo.

Estaba encuadernado con una cartulina moderna aunque el cosido era original. Se han eliminado las cintas de celo y se han consolidado mediante una laminación por el verso. El cosido estaba en buen estado, así que únicamente se ha hecho una prolongación de los nervios y unas cabezadas nuevas para confeccionarle una encuadernación de pergamino.

Por otra parte, El 'LLibre dels Furs de Valencia' presentaba suciedad depositada superficialmente en la piel y elementos metálicos, pero su principal problema de conservación era la rotura de los nervios en la unión con la tapa anterior.

El primer cuaderno del cuerpo del libro estaba descosido y presentaba algunas pérdidas en las esquinas. Se ha hecho una prolongación de los nervios rotos con piel sobre el cosido original y se han restaurado las cabezadas mediante un levantamiento parcial de la piel de la tapa anterior.

Se ha efectuado una limpieza mecánica de la piel y se han hecho injertos de piel en los faltantes. También se ha llevado a cabo la limpieza y protección de los bullones, cantoneras y partes metálicas del sistema de cierre, según dichas fuentes.

CAMPANAS DE LA ARCIPRESTAL DE VILA-REAL

Por otra parte, el conseller de Cultura, Educación y Deporte presentó hoy la restauración de cuatro de las ocho campanas intervenidas de la Iglesia Arciprestal Mayor de San Jaime de Vila-real. La Conselleria ha aportado 50.104 euros para la restauración de las campanas.

Font de Mora indicó que "saber recordar el pasado es una muestra de civilización. Hoy estamos en el primer nivel de muchas cosas y tenemos el deber de conservar lo que constituye nuestro pasado como son estas campanas que podrían ser los teléfonos móviles de hace tiempo en su labor de comunicación". Las campanas que se han restaurado son L'Àngel Custodi, S.Pascual Bailón, La Pascuala y La María.

Con esta restauración se pretende recuperar el conjunto armónico de las campanas de Sant Jaume, recuperando la campana más antigua, de 1808, que se encontraba rota tras el bombardeo de la torre en la guerra civil. También se ha refundido, junto a la campana rota moderna y la caída, otra más, todas posteriores a 1940, para completar las notas musicales.

Asimismo, el conseller aseguró que "estas campanas ahora sonarán cantando cada una con su toque la grandeza de un pueblo como Vila-real y del pueblo valenciano".

Con la soldadura de la campana histórica (L'Àngel Custodi), que vuelve a la torre, el conjunto tendrá una campana más, contando con ocho ejemplares. Las siete campanas del juego tendrán mecanismos automáticos, controlados por ordenador, que permitirán el toque automático y manual, mientras que la histórica, por su gran valor, podrá ser tocada exclusivamente de manera manual. La torre cuenta con un animoso grupo de "Amigos de las Campanas" que se encargan del "Ave Maria replicada" y otros toques manuales a lo largo de los fines de semana y de las fiestas anuales.

Las campanas nuevas y la soldada, ya finalizadas, van a ser dotadas, junto con las otras, de yugos nuevos de madera, con los correspondientes mecanismos en el caso de las campanas nuevas, apuntaron.