18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Cultura.- Frans Brüggen dirige hoy en el Palau 'La misa en si menor' de Bach, obra cumbre del Barroco

    VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El maestro holandés Frans Brüggen regresará hoy al Palau de la Música de Valencia, junto a la Orquesta del Siglo XVIII, de la que es fundador y titular, para dirigir la 'Misa en si menor' de Johann Sebastian Bach, una obra considerada unánimemente como una de las composiciones más extraordinarias de todos lostiempos y cumbre del Barroco, informaron fuentes del auditorio.

    El maestro estará acompañado por un gran elenco vocal en el que figura la Cappella Amsterdam, así como las sopranos Dorothee Mields y Johannette Zomer, el contrataenor Patrick van Goethem, el tenor Jan Kobow y el bajo Peter Kooij.

    Brüggen es uno de los directores más valorados y reconocidos por el público valenciano, que ha siempre ha reconocido su labor en cada una de sus siete visitas anteriores al auditorio valenciano, destacaron las mismas fuentes.

    La 'Misa en si menor' posee una gran diversidad de materiales y recursosestilísticos, que el compositor domina magistralmente para lograr un compacto ciclo vocal de gran expresividad. Fue elaborada a lo largo de varias décadas sin llegar a interpretarse por completo en vida del compositor, ya que fue estrenada en 1825, 75 años después de su muerte.

    Es una extraordinaria obra de incomparable belleza, conmovedora, ágil y variada, y muchos especialistas la consideran como el testamento sinfónicocoral de Bach y la obra más importante del Barroco, subrayaron.

    Por su parte, Frans Brüggen es uno de los más grandes especialistas en la interpretaciónde la música del siglo XVIII. Tras fundar en 1981 funda la Orquesta del Siglo XVIII, en octubre de 1992 se convierte en Director Principal y en 1999 obtiene ese mismo puesto en La Orquesta de París, junto con Christoph von Dohnànyi.

    Colabora con las orquestas del Concertgebouw, The Age of Enlightenment, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara Europea, lasfilarmónicas de Viena, Estocolmo, Hamburgo, Oslo, Sinfónica de Birmingham,Tonhalle de Zúrich y por último, English Chamber Orchestra.

    La Orquesta del siglo XVIII está formada por 60 miembros de distintos países, todos expertos en repertorio de los siglos XVIII y XIX y que tocaninstrumentos históricos o copias contemporáneas.

    Por lo que respecta a Cappella Amsterdam, es un coro de cámara profesional fundado en 1970. Durante los últimos años bajo la dirección de Daniel Reuss destaca en el campo de la música antigua y los repertorios moderno y contemporáneo.