La Fundación Blasco de Alagón recuperará la talla de la Virgen l'Avellà de Catí para celebrar la Pascua

Talla De La Virgen L' Avallà De Catí
FUNDACION BLASCO DE ALAGON
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:41

CATÍ (CASTELLÓN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón restaurará la imagen de la Mare de Déu de l'Avellà de Catí, según ha señalado la técnica de la Fundación, Ana Cañizares, ya que la talla presentaba "un notable deterioro". El objetivo es que la imagen esté lista para celebrar la Pascua, según han informado estas mismas fuentes.

Cañizares ha manifestado que se aprecian "varias grietas" correspondientes a tallas de unión, pérdida de soporte, así como también la "pérdida de policromía, falta de dorados y ataques de carcoma en su base". En algunas zonas se aprecian "repintes que pretendían paliar las pérdidas de policromía que había sufrido la imagen", ha agregado.

El proceso de restauración ya se ha iniciado con los estudios previos de la imagen. Posteriormente se consolidará tanto la estructura de la talla como de la policromía, se realizará un tratamiento con antixilófagos, se llevará a cabo la limpieza de la pieza, se estucarán los faltantes y se reintegrarán las pérdidas de la película pictórica y del dorado.

La talla Virgen de l'Avellà, es una imagen realizada en madera y es similar a la original, destruida en 1936. En la imagen la Virgen sostiene al niño Jesús en su mando izquierda y en la derecha lleva un lirio. El Niño lleva un globo en su mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. La Virgen está de pie sobre una nube rodeada de querubines.

La devoción de la Virgen de l'Avellà, se remonta al siglo XV. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a una vieja ciega y leprosa, que se dirigía a Santa Lucía para pedirle al Señor que le recobrará la vista y la curara de la lepra.

Al pasar por la Fuente de l'Avellà, oyó una voz que le preguntó "dónde se dirigía" y al responderle que iba a Santa Lucia, la voz le dijo que se lavará "en el agua de la fuente y que en ella se curaría". La vieja recuperó la vista, se curó de la lepra, y fue al pueblo de Catí a contar el milagro. La Fundación ya ha iniciado los trabajos de restauración para que la imagen pueda volver en perfectas condiciones a Catí para celebrar la Pascua.