Cultura.- La Fundación Botín clausura mañana la exposición 'Itinerarios 2006-07'

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:45

La muestra incluye 73 dibujos de instituciones y particulares, entre ellos del Instituto Valencia de Don Juan

SANTANDER/VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín clausura mañana domingo, 30 de marzo, la exposición 'Itinerarios 2006-07', formada por las obras de Rui Calçada, Liset Castillo, Patricia Dauder, Carmela García, Raúl Hidalgo, Inés Schaber, Pedro Torres, Azucena Vieites y Javier Arce, este último de Santander.

Todos fueron seleccionados por la Fundación en la XIV convocatoria de becas de artes plásticas, a la que concurrieron cerca de 600 artistas de todas partes del mundo, informó la institución.

De los nueve artistas seleccionados, de cinco nacionalidades, siete se han desplazado desde sus lugares habituales de trabajo para llevar a cabo sus proyectos, viajando a Barcelona, Berlín, Mali, Nueva York y París.

El crítico y profesor de arte Kevin Power es el autor del texto del catálogo. A su juicio, el conjunto de obras expuestas es "coherente e interesante" y refleja "una herencia del arte conceptual".

La exposición se abrió al público el 24 de enero y desde entonces han pasado por la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola 2.401 personas. La sala abre todos los días, incluso festivos, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN.

La siguiente exposición se inaugurará el miércoles 30 de abril y será una escogida muestra de 73 dibujos de Antonio del Castillo (1616-1668). Se presentará con un pequeño libro que avanza el resultado de la investigación realizada por Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre sobre el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español.

Continúa así el programa de la Fundación Marcelino Botín encaminado a configurar los corpus de dibujos de los artistas más destacados desde el siglo XVII español hasta la actualidad, en un intento de recopilar la totalidad de su obra dibujística. La serie editorial, que comenzó en 2007 con Eduardo Rosales, es pionera en el campo de las publicaciones de Historia del Arte en España. El catálogo razonado correspondiente a Antonio del Castillo será presentado por sus autores a lo largo del mes de mayo.

Esta exposición es la segunda muestra de un programa de investigación encaminado al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en la historia del arte español. Sus comisarios son Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre.

Según Benito Navarrete, Antonio del Castillo es "el dibujante más importante del Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, además de por la calidad sostenida de los mismos". Sin embargo, Castillo sigue estando ausente entre los pocos nombres conocidos de los artistas españoles en el panorama internacional, observó el comisario.

La exposición reunirá 73 dibujos proceden de instituciones y particulares españoles y extranjeros: Museo Nacional del Prado; Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Biblioteca Nacional de Madrid; Museo de Bellas Artes de Córdoba; Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid; Museo Uffizi, Florencia; Museo del Louvre, París; Hispanic Society of America, Nueva York; Herbert F. Jonson Museum of Art, Ithaca (EEUU); The P. Getty Museum, Los Ángeles (EEUU); Courtauld Institute, Londres; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo; y Colección Priscilla E. Muller, Nueva York (EEUU).

A juicio de Navarrete, una de las cualidades que singulariza a Antonio del Castillo de los demás pintores y dibujantes españoles es haber practicado la pintura y el dibujo de paisaje, incidiendo siempre sus biógrafos en la importancia del estudio por el natural. "Tan sólo por esta cualidad, en la que destacó entre sus contemporáneos, bastaría para situarlo en el lugar que le corresponde en el panorama artístico del barroco, y no contemplarlo como una simple circunstancia anecdótica entre los demás pintores andaluces de su tiempo", señaló.

Su producción, además de manifestar un registro amplio, variado y novedoso, ofrece la particularidad de mostrar especial predilección hacia la narración, la descripción del paisaje y una inclinación hacia lo rústico y popular.

La exposición pretende hacer ver al público la evolución de su obra, partiendo de un naturalismo retardatario y el gran avance que supone el descubrimiento del paisaje, su sentido narrativo y, por consiguiente, la singularidad y modernidad de su obra.

Se trata de un proyecto que logra reconciliar el componente didáctico, que hace que el público reconstruya el trabajo del artista y palpe la creación artística, y por otra parte, expone los resultados de un largo trabajo de investigación.