24 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Cultura.- El fundador del 'nouveau realisme' Jacques de la Villegle expone su obra por primera vez en Valencia

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador del movimiento pictórico del 'nouveau realisme', Jacques de la Villegle, expondrá por primera vez en el Museo de la Ciudad de Valencia, según informaron fuentes municipales, quienes precisaron que la concejala de Cultura, María José Alcón, inaugurará la muestra el próximo martes, 12 de diciembre, a las 20 horas.

Según las mismas fuentes, "ésta será la primera vez que este reconocido artista expone de forma individual en la ciudad". Jacques de la Villeglé fue fundador junto a Raymond Sainz del 'nouveau realisme', movimiento pictórico cercano al pop-art que surgió en Francia a principio de los años 60 y en el que participaron creadores tan importantes como Yves Klein, Armán, Daniel Spoerri o Jean Tinguely.

Villeglé realizó numerosas exposiciones en Europa y América y participó en colectivas en los cinco continentes. Su obra está presente en los principales museos del mundo, como el MOMA de Nueva York o el Centro Pompidou en París.

En cuanto a las obras de la muestra, destacaron que "los lienzos muestran collages realizados a partir de carteles de la calle, pasquines, trozos de periódicos y pintadas". "Todos estos elementos, una vez reciclados, se convierten en una explosión de vivos colores contrastados e imágenes urbanas superpuestas, que transmiten una serie de mensajes y signos dirigidos al ciudadano", subrayaron.

De esta forma, el paisaje urbano "se convierte en arte y la calle, en el laboratorio donde el artista experimenta con una iconografía típica de las ciudades, cuya finalidad es, por un lado, la búsqueda de la verdadera cultura del hombre de la calle; y por otro, el protagonismo de la ciudad como centro entramado de signos comerciales y culturales". La exposición de este artista, "que ya ocupa un lugar en la historia del arte de nuestra época", permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 21 de enero de 2007.