Cultura.-Gala invita a reflexionar sobre la unidad de España en su último libro, en el que Valencia "está muy presente"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:12

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Gala invitó hoy a los lectores a "reflexionar" sobre la unidad de España en su último libro, 'El pedestal de las estatuas', en el que Valencia "está muy presente" --en referencia a la tradición papal valenciana de los Borgia--.

Gala, que presentó su último trabajo hoy en Valencia, apuntó que "España no ha estado unida nunca porque los Reyes Católicos forzaron la unión y no la unidad, que es voluntaria, sobre algo tan individual como la fe". Añadió que "la unidad así no se hace de ninguna manera y seguimos sin hacerla", y se preguntó, "ahora que somos mucho menos importantes y ya no gobernamos el mundo, ¿por qué no lo hacemos? Esta es la reflexión que les pido a los lectores en el libro", dijo.

En este sentido, resaltó en referencia al título del libro que pretende que sus lectores, como él, "se acostumbren a andar, sin pedestal, a pie y mirando con sus ojos a la altura de los ojos de todo el mundo que es mucho más cómodo y se tropieza menos".

'El pedestal de las estatuas' nació a partir de un manuscrito encontrado entre los papeles polvorientos de la biblioteca de la Universidad de Pau. Con este recurso, Gala cuenta el periodo del reinado de Felipe II. Al respecto, indicó que esa parte de la historia "nos la han contado como si hubiese junto a ella un cuarto oscuro del que nunca se hablaba que tenía un cartel que decía, la leyenda negra pero no la había, lo que había era un desgobierno".

"Desde que era un niño --agregó-- tenía ganas de escribir sobre la historia del esplendor español porque cuando leía la historia veía una contradicción". "No es una novela histórica sino una novela novelesca" en la que, matizó, "quería contar esa historia y la he contado y he puesto a cada uno en sus sitio".

En este sentido, el escritor señaló que quiere "que la gente lea el libro" y que le produzca "lo primero, sorpresa; lo segundo, risa; y, luego, que reflexione por qué verdaderamente no hemos podido conseguir una España como hubiera sido debido", reiteró.

Asimismo, dijo que "de pronto un día" supo que "la narración la iba a hacer Antonio Pérez y que se iba a llamar 'El pedestal de las estatuas'" y que "nos iba a servir ahora para lo que somos". Al respecto, opinó que "todo ese griterío que están armando ahora los partidos me duele profundamente y veo que seguiremos así" porque "España no se ha hecho todavía", manifestó.

Gala también explicó que el libro "no es un novela con historia negra sino una historia negra contada con la mayor rapidez posible" y expuso que le "ha gustado mucho escribirlo" y está "muy contento". Además, reconoció que tiene "la suerte de que me dan siempre los manuscritos encontrados".

Preguntado por la posible tesis en su novela, indicó que "si de verdad tiene alguna es la fraternidad. Ya ha pasado la época del esplendor verdadero o no. Somos un país situado en Europa de la que nos salimos por algo que no nos importaba demasiado que es la religión".

Gala consideró que es una novela "útil" porque "si de verdad alguien no pone los pies en el suelo y reconoce su propia estatura es que está todavía subido al pedestal de las estatuas y el pedestal de las estatuas las irrealiza porque les da como mínimo tres metros más de altura", apostilló.

HISTORIA NOVELESCA

La trama se cuenta a través de las memorias de Antonio Pérez, el secretario del monarca Felipe II. Se trata de un hombre culto, inteligente y sagaz. Gala despliega así un mosaico de personajes y hechos que levantan el velo de una época marcada por la injusticia y la ambición en un país dueño del mundo.

Esta historia novelesca más que novelada se divide en tres partes y muestra una visión inclemente pero también cercana de la historia de España. "Es el poder visto desde dentro, las rencillas, los enfrentamientos entre los personajes de la corte a la busca de influencia sobre el monarca, los acuerdos políticos y sus consecuencias. Los matrimonios y los amores, las decisiones reales y sus razones ocultas", dijo.