Cultura.- Galerías valencianas recogen adhesiones para protestar por la "expulsión masiva" de ARCO

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:44

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las galerías valencianas excluidas de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO han hecho pública una carta en protesta por la "expulsión masiva" que, a su juicio, ha llevado a cabo el certamen y para la que solicitan adhesiones. Las galerías afectadas --La Nave, My name's Lolita Art y Punto-- tienen previsto elaborar una lista con las personas que apoyan esta iniciativa, así como la de otras galerías de diversas comunidades autónomas que ya se han sumado al texto.

En la misiva, se pone de relieve que "la exclusión en ARCO'08 de una serie de importantes galerías de arte establecidas o procedentes de la Comunitat Valenciana que programan tanto en los propios espacios como en ARCO, y en otras ferias del circuito internacional a un número considerable de artistas valencianos, supone una grave lesión a los intereses del arte contemporáneo en su conjunto".

Esta exclusión, prosiguen, "en la medida que corta una vía de acceso al exterior, vital para los creadores plásticos que representan estas galerías, supone un grave daño a las propias galerías como empresas promotoras, pero subsidiariamente afecta muy negativamente tanto al mercado de arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana, como al coleccionismo privado que se nutre de estas galerías y a las instituciones públicas y privadas que desde sus respectivos ámbitos invierten y promueven el arte contemporáneo valenciano".

Agregan que este hecho "también supone un grave retroceso para la cultura en la Comunitat Valenciana y por ende para la cultura española en su necesidad de intercambio en el ámbito internacional, frustrando así su espíritu abierto y su vocación cosmopolita". El resultado es "un empobrecimiento inmediato de la oferta cultural valenciana y española y el aislamiento de una comunidad importantísima dentro del ámbito español así como también de Europa que es vital incorporar a la contemporaneidad", apostilla el texto.