Cultura.- La Gallera se adentra en la obra "transgresora y festiva" del artista valenciano Óscar Mora

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:27

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala La Gallera de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Bienvenidos a la obra (disculpen las molestias)', creada por el artista Óscar Mora exclusivamente para este espacio y que ofrece al espectador la oportunidad de adentrarse en su creación "transgresora y festiva", según señaló hoy la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, durante la presentación de la muestra.

Olmos destacó asismismo el factor de "originalidad y sorpresa de la interesante propuesta creativa de Óscar Mora, con lenguajes artísticos atrevidos, ironía, humor y crítica".

La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo, es una instalación que ocupa toda La Gallera con una estructura de andamio que encierra al espectador, rodeado de objetos de muy variada índole, en el centro del espacio, donde antiguamente transcurrían las peleas de gallos: el lugar del espectáculo.

El comisario del proyecto, Boye Llorens, comentó que Óscar Mora "es un muy conocido en los círculos artísticos que se mueve en la esfera de lo conceptual". "Esta instalación pretende provocar desconcierto en el espectador que entra en la Gallera, y dentro de esta aproximación conceptual hay que destacar la importancia de lo efímero", agregó.

Un total de 40 monitores de televisión reproducen a cada uno de los músicos que tocan, al unísono, el pasodoble 'Amparito Roca', forman, en conjunto, "un bodegón barroco de las costumbres valencianas contemporáneas", en palabras de Llorens.

El atrezzo verbenero, los cabezudos de cartón-piedra como los de las procesiones del Corpus Christi o la banda de música --doce músicos, colaboradores habituales de Oscar Mora en su banda Freak Paradise, interpretando, cada cual desde tres o cuatro de los 40 televisores digitalmente sincronizados, el popular pasodoble 'Amparito Roca'-- son elementos de carácter lúdico-festivo que resultan familiares al público general. El artista propone un clima distendido para animar al público a participar.

Óscar Mora subrayó que su intención ha sido la de provocar y que "la obra de arte sea la que mira al espectador que entra en la sala, que el público se sienta observado por la obra de arte".

El carácter provisional del andamiaje y la naturaleza efímera de la fiesta o la música, inciden en la cuestión de la temporalidad de la experiencia artística; remiten por tanto, a la relación del individuo con su entorno cultural.

La tensión que antaño acompañaba a los violentos espectáculos de la Gallera se construye ahora sobre el escenario de la duda y la incertidumbre. Oscar Mora aprovecha los recursos del lenguaje metafórico -la ironía, la descontextualización o la desnaturalización- para aludir a la perplejidad ante la realidad contemporánea y despertar una reflexión crítica en torno a la relación del público con la cultura de nuestros tiempos.

CABEZUDOS Y CALAVERAS

Todos los elementos de la instalación, desde los cabezudos o las calaveras hasta los mismos músicos, se repiten de alguna manera. La naturaleza auto-referencial del trabajo, así como la reutilización de ideas y recursos empleados en anteriores proyectos, son características metodológicas que permiten plantear una suerte de mirada retrospectiva sobre la trayectoria de este artista valenciano y aludir a sus trabajos en el entorno de las fallas, su faceta como músico o su relación con el mundo de la gráfica.

Oscar Mora (Chiva 1965) se licenció en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, en 1992. Mientras el entorno familiar despertó un gusto temprano por el papel y la obra gráfica, en la facultad se interesó por el arte conceptual. Su primera acción la realiza con Bartolomé Ferrando como profesor. Posteriormente ha participado en talleres con artistas como Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Juan Hidalgo o Antoni Miralda.

Atraído por la libertad de medios que ofrece la dimensión no-objetual del arte, se embarca desde los años de formación en proyectos en colaboración y participativos. Fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Purgatori, Valencia, así como de Lavandería Fundació, Barcelona. Desde que en el año 1995 ganara el concurso del IVAJ para la construcción de la Falla Experimental en la Plaza del Patriarca, ha colaborado en distintas ocasiones con reconocidos artistas falleros.