21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Cultura.- Garín dice que la Luz de las Imágenes 2009 descubrirá a los valencianos "sorpresas" de su patrimonio histórico

    VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisario de la exposición La Luz de las Imágenes 2009, Felipe Garín, aseguró que la muestra descubrirá a los habitantes y visitantes de Valencia "sorpresas" del patrimonio histórico-artístico que albergan sus templos, al tiempo que "asumirá el reto" de poner de relieve datos no tratados antes en esta serie de exhibiciones de fondos eclesiásticos y relacionados con la Reconquista y la figura de Jaume I.

    Asimismo, la muestra --que tras su primera edición inaugural en 1999 regresará a Valencia, su primera sede-- realizará una "reflexión sobre lo que han significado estos diez años de trayectoria". "La Luz de las Imágenes fue una gran idea y ahora, una década más tarde, debe haber una reflexión sobre para qué ha servido", comentó el especialista a Europa Press.

    La muestra, que prevé abrir las puertas en otoño de 2009 y se prolongará durante diez meses, se instalará en diversos espacios de la capital. Así, el itinerario incluirá a las iglesias de San Juan de la Cruz, San Esteban y San Martín, todas ellas consagradas en el intramuros tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII.

    Garín declaró que, cuando La Luz de las Imágenes se celebró en Castellón, la ciudadanía tuvo la oportunidad de descubrir el valor de los templos del Maestrazgo por lo que confió en que en Valencia, el público pueda también "conocer mucho más de lo que ahora saben", dijo.

    La ruta --que cuenta con una inversión de 10 millones de euros-- pasará además por la Facultad de Teología San Vicente Mártir y el Palacio Arzobispal, del que se rehabilitará el Salón Gótico y la capilla neoclásica que por primera vez se expondrá al público, ya que hasta ahora eran "inéditas" para los ciudadanos.

    El siguiente paso es, según Garín --que coordinará el proyecto junto a Vicente Pons-- formar un "pequeño equipo" para perfilar las obras que se restaurarán y el contenido de la muestra. En estos momentos se le está "dando vueltas" al tema concreto que servirá de hilo conductor, ya que, además de una ocasión para rehabilitar patrimonio, ésta será una "exposición de tesis", afirmó Garín.

    2.000 PIEZAS RESTAURADAS.

    En sus diez años de trayectoria, La Luz de las Imágenes ha intervenido en una treintena de edificios monumentales --entre ellos las catedrales de Valencia, Orihuela y Segorbe--, y más de 2.300 bienes muebles, entre obras pictóricas, tejidos, esculturas, orfebrería y documentos.

    Las exposiciones que han mostrado los bienes recuperados -y que tendrán su continuación en 2010 en Alcoi (Alicante)-- han sido visitadas por más de tres millones de personas y la inversión realizada se ha situado en los 80 millones de euros.