Cultura.- La Generalitat acomete la I fase del plan director del Convento de la Mare de Déu de la Murta de Alzira

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:04

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha iniciado la primera fase del Plan Director del Convento de la Mare de Deu de la Murta de Alzira (Valencia), uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El convento de la Mare de Déu de la Murta, declarado Bien de Interés Cultural en 1998, se compone de edificaciones levantadas a lo largo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII que han hecho de él un notable centro religioso y cultural visitado por cardenales, obispos y reyes.

El cenobio ha sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de su historia con el fin de preservarlo del paso del tiempo. En 1997, la Dirección General de Patrimonio invirtió 105.310,43 euros en la consolidación del imafronte de la Iglesia, proyecto incluido en su Plan de Monasterios; en el año 2005 actuó junto con la Fundación Pere Compte en la consolidación del acueducto, sujeto al Plan de la Arquitectura del Agua, con un presupuesto de 32.000 euros.

Actualmente, y ante la necesidad de planificar futuras actuaciones sobre la base de una información adecuada, Patrimonio ha destinado una cantidad de 12.000 euros para la redacción de un estudio del cenobio --'Formación de un banco de datos métrico y levantamiento gráfico de los restos del convento de la Mare de Déu de la Murta'-- realizado por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia bajo la coordinación de la arquitecto profesora Marina Sender Contell.

Dicho estudio consta de un levantamiento de planos del conjunto y del entorno y de la definición del marco físico y paisajístico. Ésta, es la fase previa a la elaboración de un Plan Director que determine el futuro de los restos conventuales, actualmente en redacción también por la Universidad Politécnica, a cargo de la Dirección General de Patrimonio en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira. Este proyecto finalizará en 2007.

Paralelamente a la redacción del Plan Director, Patrimonio llevó a cabo de diciembre 2005 a mayo de 2006 una obra de emergencia en la crujía O.E del coro de la Iglesia por un valor de 207.435,86 euros. Dicha crujía es un elemento determinante en la configuración espacial de la nave, así como en los muros laterales del templo, destacaron. Su situación estática ya fue considerada peligrosa durante las obras que se llevaron a cabo durante los años 1995-1997, por lo que se realizó el apeo de la misma mediante un andamiaje ligero de madera. Este apeo sufrió un desplazamiento, separándose del arco, como consecuencia ya no ejercía la función para la que fue colocado. Era, por tanto, necesario volver a intervenir en la crujía del arco del coro y en los dos tramos de los muros laterales de la iglesia colindantes a la misma.

La intervención consistió en la adopción de medidas de seguridad y señalización de la zona en la que trabajaban los especialistas, limpieza de paramentos, el rejuntado e los mismos, la reposición de faltas y por último la inyección de lechada de cal hidráulica en fábrica de mampostería.

En la actualidad, la recuperación de la Murta, tanto de los restos conventuales como del paraje natural, se ha convertido "en todo un referente cultural de la comarca y más allá, y no es para menos, ya que el convento cumplió sus 600 años en 2001", aseguraron.