Cultura.- La Generalitat anuncia que El Museo Histórico de Sagunto se inaugurará "en breve" con 320 piezas arqueológicas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:05

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz, anunció hoy que el Museo Histórico de Sagunto, ubicado en la Casa del Mestre Peña, se inaugurará "en breve" con 320 "espléndidas" obras y piezas arqueológicas. Además, aseguró que este museo "dinamizará" el centro histórico de la ciudad ya que se prevé "una gran afluencia de público", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, el centro tiene dos plantas muy diferenciadas por su espacio. En la planta baja se sitúan cuatro crujías de arcos apuntados, de manera que la apertura de los vanos de los dos arcos exteriores "permite disponer de un enorme escaparate, transmitir la riqueza arquitectónica y muestra el contenido del edificio".

En la primera planta se suceden cuatro estancias separadas por muros aunque conectadas entre sí. Además, indicaron que se conservan que han sido restauradas, ya que en la restauración del edificio "ha primado la conservación de todos aquellos elementos constructivos que han tenido significación en la historia del edificio, en especial aquellos que pueden relacionarse directamente con los momentos iniciales y de gran transformación del inmueble", subrayaron.

Por otro lado, señalaron que el planteamiento conceptual del proyecto museológico se basa en "establecer los principios básicos que han de guiar la actividad del museo y la consecución de sus objetivos con el fin de dotarlo de identidad, singularidad y relevancia".

En el caso del Museu Històric de Sagunt "se ha tenido en cuenta el marco temático, cronológico y geográfico para atender la responsabilidad del museo como institución cultural que debe garantizar la conservación, investigación y exhibición de los bienes culturales conservados, dándoles una lectura y coherencia que permita a los visitantes entender, con un lenguaje apropiado, el mensaje que se pretende transmitir y que, en definitiva, es la restitución de la historia de la ciudad a través de los vestigios materiales conservados", apuntaron.

Del mismo modo, remarcaron que el museo se concibe como "un centro de interpretación en el que el espacio de la ciudad se proyecta como un lugar más amplio que los propios límites urbanos, donde se integran hallazgos procedentes de la comarca, entendiendo el proceso de romanización no sólo como un cambio político, social y económico sino también como un proceso de transformación del territorio".